El rey emérito, Juan Carlos I, no viajará a España como tenía pensado hacer esta Navidad, según ha adelantado esta mañana la Cadena COPE. En un primer momento, este medio ha explicado que no volvería a comer el turrón en la Zarzuela al ser "una persona de alto riesgo" y que, por lo tanto, "prefería la estabilidad del lugar donde se encuentra y espera que todo mejore", pero minutos más tarde ha saltado la noticia que explicaría esta decisión: el Borbón tendría coronavirus.

Aunque fuentes de la Casa del Rey han negado que Juan Carlos esté ingresado, como había explicado el diario Ara, lo que no han desmentido es que el exrey esté contagiado de Covid-19, un hecho que deja en entredicho su estado de salud. Así pues, todo apunta que sería a causa del coronavirus, un hecho que confirmaría que Juan Carlos no podrá volver a comer el turrón en la Zarzuela, aunque existe la posibilidad de que vuelva con un avión medicalizado.

Lo que más preocupa en torno a Juan Carlos I es que es una persona de alto riesgo. A sus 82 años, Juan Carlos se ha sometido a casi una veintena de operaciones por diversas lesiones, dos operaciones de corazón y, lo que más destaca, una operación de pulmón en que se le extrajo un nódulo.

La COPE desmiente su propia noticia

Minutos después de que Ara revelara que Juan Carlos tenía coronavirus, la Cadena COPE ha salido a desmentir su propia noticia y ha añadido que "desmienten rotundamente" que el exmonarca sufra Covid-19.

joan carles sale hospital 2 efe

Imagen: EFE

 

El exilio de Juan Carlos I

El pasado mes de agosto el rey emérito comunicaba a su hijo Felipe VI que se exiliaba de España y abandonaba de esta manera el Palau de la Zarzuela, donde todavía residía. El último rey que se había exiliado de España hasta ahora era Alfonso XIII, pero Juan Carlos I decidió seguir sus pasos como un intento de preservar a su hijo.

El rey emérito afirmaba en una misiva dirigida a Felipe VI que tomaba la decisión de exiliarse "con profundo sentimiento pero con gran serenidad", y lo atribuía con sordina a "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

El deseo de volver

A principios de este mes de diciembre, Juan Carlos I expresó su voluntad de volver a España para pasar la Navidad en el Palau de la Zarzuela. El rey emérito, que huyó el 4 de agosto pasado a los Emiratos Árabes a consecuencia de los escándalos fiscales que lo rodean, hizo llegar de manera indirecta este deseo a la Casa del Rey.

A pesar de los numerosos escándalos que rodean el emérito y de que no venga a pasar la Navidad con su familia, la Casa Real ha hecho públicas las felicitaciones oficiales de Navidad, en las cuales también figura la firma del exmonarca.

Felicitació emèrit

La felicitación de los reyes eméritos de este 2020

A pesar de mantenerlos en la tarjetas oficiales, este año la Casa Real ha evitado la imagen de los eméritos, que de hecho viven separados por miles de kilómetros de distancia. En vez de recurrir al Photoshop —como se hizo con la celebrada felicitación del año 2005 en la que algunos de los nietos estaban literalmente pegados— la imagen de la pareja ha sido sustituida por un retablo de Navidad del siglo XVI.

El Congreso no quiere investigar al emérito

La Mesa del Congreso volvió a vetar este martes, por quinta vez esta legislatura, la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía. En la reunión de este martes, la Mesa rechazó las peticiones de investigar el rey emérito que habían registrado los partidos independentistas, por un lado, y Unidas Podemos por otro. 

ERC, JxCat, Bildu, CUP, Más País y Compromís pidieron la investigación de la trama de supuestas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y Unidas Podemos reclamó investigar el uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I. La Mesa ha justificado la negativa por los "antecedentes existentes y los informes de los letrados".