La misma semana en que se ha sabido que el rey emérito Juan Carlos ha pagado 678.000 euros a la Hacienda española para intentar regularizar la situación provocada por el uso de tarjetas black, la Casa Real ha hecho pública las felicitaciones oficiales de Navidad, en las cuales también figura la firma del exmonarca. El rey emérito, refugiado a los Emiratos Árabes para huir de los numerosos escándalos que le asedian, intentaría con este movimiento volver a España, firma la tarjeta junto a su esposa, Sofia.

A pesar de mantenerlos en la tarjetas oficiales, este año la Casa Real ha evitado la imagen de los eméritos, que de hecho viven separados por miles de kilómetros de distancia. En vez de recurrir al photoshop -cómo se hizo con la celebrada felicitación del año 2005 cuando algunos de los nietos fueron literalmente pegados- la imagen de la pareja ha sido sustituida por un retablo de Navidad del siglo XVI.

Felicitación Emèrits

La felicitación va acompañada de uno lacónico Felices Pascuas y Año Nuevo. De hecho, el mismo texto que el año pasado y con las firmas en idéntica posición.

Natividad - Casa Real - El Prado

La felicitación de los Reyes está ilustrada por la imagen de sus hijas, Leonor y Sofía, en Asturias y está firmada por los cuatro miembros de la familia.

Felicitació princesa Leonor Casa Real

Va acompañada de un texto en castellano y en inglés. "Que esta Navidad nos traiga un Año Nuevo 2021 especialmente lleno de esperanza", reza la tarjeta donde se ha añadido a mano: "Con nuestros mejores deseos".

Felicitació Casa Real