El recientemente nombrado embajador representante ante la UNESCO, el socialista Juan Andrés Perelló, ha advertido que "para los pueblos oprimidos del mundo, que no tienen nada," es un "insulto" que haya "pueblos desarrollados europeos, por muchos problemas regionales que tengan, que quieran establecerse en paridad de condiciones con los pueblos oprimidos."

"No lo son", ha resuelto Perelló, que más bien cree que cuando se piensa en los pueblos de Europa, en "todas sus regiones y comunidades", se podría hablar de pueblos entretenidos más que de pueblos oprimidos.

Así se ha expresado, una entrevista con Europa Press, el nuevo representante español ante la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), preguntado por el hecho de que las organizaciones internacionales hayan sido escenario de las aspiraciones del independentismo catalán.

"Cualquier discurso que rompa la solidaridad nacional, europea e internacional me tendrá delante, cualquier discurso que plantee el mundo como una unidad en el universo de fraternidad me tendrá como aliado," ha replicado Perelló.

Catalunya, ha remarcado, "forma parte de Europa y de España" y en este ámbito se puede hablar de autogobierno y se pueden ver los problemas que haya que atender. "Pero respetando lo que tenemos y mirando a un horizonte de fraternidad", ha puntualizado.

Quiere los EE.UU. en la UNESCO

Perelló, que tiene claro que los Estados Unidos no tendría que salir de la UNESCO porque "nadie puede andar solo por el mundo", aplica un razonamiento similar ante el independentismo: "Si estoy diciendo que tenemos que ganar la batalla al independentismo de algunos países que se han enrocado en el nacionalismo patrionacional, como no pronunciaremos este mismo discurso para una comunidad de un Estado"?.