El embajador de Alemania en España, Heinz-Peter Tempel, ha negado este lunes que el Gobierno Federal que lidera Angela Merkel interviniera durante el referéndum de independencia de Catalunya del 1 de octubre para detener la represión. "No damos ninguna recomendación porque es un asunto de la política doméstica de España", ha asegurado. 

En una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha respondido así al planteársele si el Gobierno alemán intervino para detener la brutalidad policial contra los votantes durante el 1-O. 

Tempel ha defendido que las relaciones entre España y Alemania son buenas y que no se han visto afectadas por la presencia del presidente catalán en el exilio Carles Puigdemont en el país, y ha abogado por la unidad y el respeto a la Constitución: "No debemos permitir que Europa se divida hoy en nuevos grupos y se levanten nuevas fronteras". "Necesitamos a una gran Europa unida, una Europa que no diferencia entre países grandes y países más pequeños", ni entre centro y periferia, ha ahondado.

Asimismo, ha negado que los trabajos del Tribunal de Schleswig-Holstein que dirime si extradita Puigdemont a España hayan afectado la relación entre los ejecutivos español y germano, y ha recordado que en Alemania "hay separación de poderes y este asunto sigue su camino en la trayectoria judicial", sin intervención del Gobierno.

"En nuestro sistema federal es el tribunal más alto en asuntos penales, y estamos esperando las decisiones finales, pero es un asunto estrictamente judicial y el Gobierno está separado", ha insistido el diplomático.

Federalismo

Preguntado por si un sistema federal como el alemán podría dar solución al encaje catalán, ha explicado que en Alemania el Bundesrat -Senado- está formado por los gobiernos de cada estado federado y "participa en todo el proceso de aprobar leyes". "Hay una cooperación entre el nivel federal y el de los estados", algo que no percibe en el sistema español y que garantiza estabilidad en Alemania, ha dicho.

Ha recordado que la mitad de empresas alemanas en España están en Catalunya y que, para ellos, "lo importante es que funcione el trabajo y la producción", más allá de la situación política.

Así, ha destacado que las relaciones económicas entre España y Alemania cerraron 2017 con un valor de 75.000 millones de euros, "más que el comercio de Europa en total con Canadá", y que el comercio entre ambos países crece desde 2012.

Sánchez y Merkel

Sobre la llegada a la Presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, ha subrayado que el nuevo presidente español ya se encontró con la canciller Merkel el Bruselas el fin de semana "y los contactos han sido muy buenos".

"Pienso que habrá una cooperación muy estrecha entre Madrid y Berlín en las cuestiones que vienen", ha celebrado, y ha recordado que Sánchez apeló a fortalecer el eje Madrid-París-Berlín en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, ha loado también al expresidente Mariano Rajoy, con quien Alemania ha "trabajado muy bien", y ha destacado que durante su mandato España ha superado la crisis económica.