La embajada española en Irlanda ha impedido que los residentes catalanes voten en las elecciones del 14-F, ya que, según ha denunciado la ANC haciendo referencia a un mensaje del Ministerio de Exteriores irlandés, no ha pedido los permisos para que los ciudadanos puedan acudir a votar a la mesa electoral en plenas restricciones de Covid.

Desde el ministerio han declarado en un mail que "hasta ahora, no se ha recibido ninguna petición de la embajada española para abrir ninguna mesa electoral para los ciudadanos que residan en Irlanda" y que no hay ninguna expectativa por parte de las autoridades irlandesas que pidan los permisos, ya que "cada país tiene su sistema diferente".

El miedo al contagio dispara el voto por correo

Con la tercera ola de coronavirus inundando Catalunya, el miedo al contagio se palpa en el ambiente. La inseguridad que genera entre muchos ciudadanos el hecho de tener que desplazarse hasta el colegio electoral tiene una traducción directa: las solicitudes para votar por correo se han disparado con relación a anteriores comicios.

Correos ha recibido un total de 270.392 solicitudes de voto por correo para las elecciones catalanas del 14 de febrero, una cifra que ya supone "un récord" en un proceso electoral en España y que triplica las solicitudes admitidas en las elecciones catalanas de 2017. Según ha informado la compañía en un comunicado este viernes, en concreto, un total de 188.566 solicitudes se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales, y 81.826 de manera telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica.

La cifra todavía no es definitiva y es que Correos puede admitir solicitudes hasta el día 5 de febrero hasta las 2 del mediodía. De hecho, este mediodía, el conseller de Exteriors, Bernat Solé, ha animado a la ciudadanía a votar por correo y ha ratificado los datos que ha dado la compañía.

Incertidumbre por las mesas

La crisis sanitaria por el coronavirus también ha generado mucha incertidumbre con respecto a la constitución de las mesas el día de las elecciones, ya que muchos escogidos han presentado alegaciones para no ir. Ante la avalancha de recursos, la Junta Electoral ha anunciado hoy que los suplentes y segundos suplentes de las mesas electorales cubrirán las bajas de las mesas que no se puedan constituir el 14 de febrero. Aunque sean suplentes de otro colegio electoral o incluso de otro municipio. Es la solución y la orden que acaba de hacer pública la Junta Electoral de Barcelona y que se aplicará a todos los colegios electorales de la zona.

 

Imagen principal: Universidad de Dublín / Wikimedia Commons Rafesmar