Los suplentes y segundos suplentes de las mesas electorales cubrirán las bajas de las mesas que no se puedan constituir el 14 de febrero. Aunque sean suplentes de otro colegio electoral o incluso de otro municipio. Es la solución y la orden que acaba de hacer pública la Junta Electoral de Barcelona y que se aplicará a todos los colegios electorales de la zona.

La Junta Electoral "sugiere que el criterio a seguir por las JEZ de la provincia de Barcelona sea el de reasignar a los electores suplentes que no tengan que formar parte de la mesa electoral inicialmente asignada, por encontrarse ya constituida, a aquellas que tengan necesidad de miembros para su constitución dentro del ámbito territorial de la JEZ correspondiente, preferentemente dentro del municipio de residencia del elector".

La ley prevé que en el caso de que una mesa no se pueda constituir porque ni los titulares de la mesa ni sus suplentes se presenten antes de la apertura del colegio electoral, sean los primeros votantes los que acaben conformando la mesa. Pero la Generalitat, que ha establecido los protocolos y medidas de votación, previó que la franja de 9 de la mañana a 10 fuera para las personas mayores de 65 años. Un hecho que complica todavía más la situación, porque la ley prevé que los mayores de 65 años quedan exentos de formar parte de las mesas. Por lo tanto, la medida Covid de la Generalitat invalida lo que prevé la ley y la Junta Electoral ha tenido que buscar una solución para evitar que haya colegios que no puedan abrir porque haya mesas no constituidas.

La Junta Electoral Central dice que la avalancha de peticiones para no formar parte de las mesas está poniendo en dificultad su constitución y que el 14-F se pueda votar: "En la presente ocasión la gestión de la configuración de las mesas electorales se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos para el éxito de la constitución del conjunto de mesas electorales".

 

 

Las juntas electorales de zona están estos días resolviendo las alegaciones de los ciudadanos a los que ha tocado estar en una mesa y que por varios motivos no pueden acudir. Los últimos datos indican que solo en Barcelona se han presentado 15.865 excusas. Nunca hasta ahora se había llegado a una cifra tan alta.

En total, en el conjunto de Catalunya han sido elegidos unos 82.000 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para los comicios del 14-F, y hasta el momento ya son 20.579 las personas que han presentado alegaciones para que se les exonere de esta obligación. Una cifra que significa una pizca más del 25% del total de ciudadanos escogidos por sorteo.

Es competencia de la Junta Electoral de cada zona decidir si acepta o no las alegaciones. En Barcelona, la JEZ ha incorporado a dos médicos forenses para analizar todos los casos.

Los miembros de las mesas pueden presentar las alegaciones hasta la semana que viene, lo que quiere decir que la cifra todavía puede aumentar, y hasta la víspera de las elecciones se estarán resolviendo las excusas que se han presentado.