La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha informado de que este jueves hablará con la vicepresidenta española, Carmen Calvo, para hacer más propuestas de relatores. En una entrevista en TV3, la titular de la Presidència ha considerado que el debate sobre la presencia de un relator en la mesa de diálogo con partidos españoles ha causado "una crisis interna dentro del PSOE".

Artadi se ha expresado de esta manera al día siguiente que varios barones del PSOE criticaran la posibilidad de designar a un mediador con el Govern catalán; socialistas como el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page o bien el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han cargado contra la figura del relator.

La portavoz del Govern tiene claro que las discrepancias dentro del PSOE son cada vez más evidentes y lo ejemplariza hablando de la vicepresidenta Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores: "Josep Borrell se alinea más con las tesis de PP, Cs e incluso de Vox". En cambio, asegura que Calvo "transmite que sigue comprometida con el diálogo".

Preferencias por un relator internacional

Elsa Artadi ha apuntado que para el Govern "cualquier persona neutral es válida para hacer de relator" y ha explicado los motivos por los cuales su principal propuesta es alguien internacional: "Proponemos una persona internacional y el gobierno español prefiere a alguien de más proximidad. Tenemos que huir de nombres catalanes porque todos llevamos una mochila y ningún catalán puede ser neutral".

La consellera se ha planteado que el hecho que el ejecutivo español haya aceptado la figura del relator puede demostrar la "voluntad de diálogo real por parte de Sánchez". Ahora bien, Artadi ha subrayado que si este diálogo no se basa en el fin de la represión y el derecho a la autodeterminación, "no habrá espacio para el diálogo".

Los presupuestos de Sánchez

Este viernes es la fecha límite para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (ERC ya lo ha hecho) y el martes y el miércoles se debaten las enmiendas y se votan las cuentas. La consellera ha lamentado que por ahora "estamos muy lejos de poder tener nada con garantías para mañana y no presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos".

En la misma línea, Elsa Artadi se ha preguntado cómo reaccionará Sánchez (de cara a la voluntad de diálogo con el Govern) si finalmente no se aprueban sus cuentas. "Veremos si Sánchez tiene altura de miras o deja de querer dialogar con nosotros si no le aprobamos los presupuestos", ha apuntado la portavoz.

Finalmente, preguntada por si ya ha decidido si irá a la lista de Joaquim Forn al Ayuntamiento de Barcelona, Artadi no lo ha revelado pero sí que ha admitido que, en parte, la decisión se está demorando a la espera que se pueda "ligar" el diálogo con el gobierno español, teniendo en cuenta que ella es uno de los actores negociadores. Preguntada directamente si des del Ayuntamento de Barcelona podría continuar formando parte del núcleo de diálogo, Artadi ha respondido que "no ve ningún problema".