La posición de Esquerra con el CatalanGate es pasar la pelota al PSOE y que sean ellos los primeros que muevan ficha en el caso, bajo la premisa de su responsabilidad que tienen como actor principal de la película. Por eso, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha confirmado lo que ya se desprendía de las declaraciones anteriores de Oriol Junqueras y el president Pere Aragonès: "Nosotros no nos levantaremos nunca de una mesa de diálogo, ahora en estos momentos es evidente que hay un problema gravísimo. Quien ha tirado una bomba en medio de la mesa es el Gobierno, que den respuesta ellos. A nosotros no nos tienen que obligar a decir que se rompe algo que lo están produciendo los otros", en declaraciones al programa Cafè d'Idees de RTVE.

 

"Yo reivindico siempre la mesa"

De hecho, ante la insistencia de la periodista Gemma Nierga para reducir la respuesta a un sí o no sobre si la mesa está rota, Elena ha evitado concretarlo y ha tirado del valor de esta: "Yo reivindico siempre la mesa porque es el reconocimiento de algo que siempre decían que no existía. Es un éxito del soberanismo haber conseguido esta mesa. ¿Los progresos son lentos? Somos conscientes. Pero les hemos hecho mover mucho a lo largo del tiempo y pasarán muchas cosas más".

Ante la discrepancia de posiciones dentro del independentismo, el conseller huye de la reivindicación del president Carles Puigdemont que recuerda que no todo puede seguir igual que hasta ahora: "Lo que digan otros partidos es igual. Lo que importa es lo que han dicho presidente y vicepresidente del Govern. Las diversas opciones políticas tienen que encontrar consenso y lo ha hecho en el concepto de amnistía y autodeterminación en España y con un gobierno de coalición. En la mesa de diálogo, quien va son los miembros del Govem y la posición que se da es compartida. La mesa es del Govern y un compromiso del Govern".

"La confianza está deterioradísima"

A pesar de todo, Elena eleva un grado más el problema. Si tiramos de hemeroteca, el PSOE ya votó en contra de la investigación por el caso Pegasus al actual conseller de Empresa, Roger Torrent. La diferencia con aquella negativa con la que ahora puedan volver a dar desde la Moncloa es diferente: "La situación de ahora es del todo insostenible. La confianza no es que fuera muy alta pero ahora está deterioradísima y somos conscientes de la fuerza que tenemos. Esta situación difícilmente se puede volver a producir. El gobierno del PSOE tiene un problema que tiene que dar respuesta y asumirlo con responsabilidades políticas y jurídicas. La respuesta es del Gobierno porque es un organismo que depende del Gobierno".

Elena habló con Marlaska

En el contacto directo con la Moncloa, Elena ha confirmado que ya habló con su homólogo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Le dije que teníamos conocimiento de esta información y que eso condicionaría las relaciones. Me manifestó que la inteligencia no dependía de Interior que eso también me preocupa. Y responde a lo que dijo la ministra portavoz diciendo que de inteligencia no podía hablar. ¿Eso qué significa, que inteligencia la puede entrevistar a usted o a mí? Eso del CNI depende del ministerio de Defensa, es el gobierno y es el Gobierno quien tiene que responder". Y sentencia: "Si lo sabía es gravísimo y si no también. La democracia se acredita por cómo se reacciona cuando pasan cosas. Ahora estamos a la expectativa de que responda, si no la confianza ha quedado absolutamente rota".

 

"A mí no me pincharon"

Y ha subido un peldaño en la crítica hacia el PSC: "El PSC es el ala derecha del PSOE en términos de seguridad", para criticar la actitud de los socialistas catalanes ante el caso. Y recuerda que "hasta ahora, estas prácticas han sido detectadas en la UE a Polonia y Hungría, dos países con dificultades de acreditación de parámetros democráticos, los estándares". Llevando el tema a su terreno personal, Elena concluye: "A mí no me pincharon, a ver mensajes recibes de todos y por lo tanto desconozco si he sido escuchado, no me extrañaría porque tampoco soy inocente y he hecho de portavoz de los presos políticos de Esquerra. Pero como no lo sé, no me pondré de víctima".