"Habrá orden. Nada que ver con la mano dura. La mano dura es un poco antigua". Joan Ignasi Elena, conseller de Interior, coge las riendas del Departament con el objetivo de poner orden, pero no con mano dura, una actitud que considera una "concepción de los años 80".

Elena se ha estrenado ante los medios en una entrevista en El món a RAC1 con Jordi Basté en la que ha afirmado que él no está como los consellers que pretenden ir "hasta la ley y un poco más". Elena se refería a tiempos pasados, muy pasados. Sin embargo, lo cierto es que antecesor suyo en el cargo, Felip Puig, utilizó esta frase en una de las etapas más convulsas de Interior y de concentraciones en la calle y cargas policiales.

"Tenemos que elevar el nivel, que para eso nos pagan", ha dicho el conseller refiriéndose a la utilización política que se ha hecho de los Mossos d'Esquadra. "Los funcionarios públicos responsables de la seguridad quieren que haya debate político, lo que no quieren es ser utilizados ni en contra ni por sus entusiastas", ha añadido.

El nuevo conseller ha dibujado su nuevo gabinete y a sus hombres y mujeres de confianza. Una nueva estructura que se basa en el equilibrio entre la experiencia y gente nueva. "He tenido la oportunidad de empezar a conocer los cuerpos. Ha sido muy intenso y me confirma que la decisión ha sido acertada", ha dicho Elena a Basté.

El debate sobre el foam y los desahucios

Elena ha evitado posicionarse a favor o en contra de los proyectiles de foam. Se ha referido a la comisión parlamentaria del 2013 dónde se revisó el modelo de orden público y se decidió prohibir las pelotas de goma. "Yo no puedo afirmar ahora qué es mejor o peor", ha dicho.

El conseller tiene claro que hay que poner en marcha la comisión parlamentaria tan pronto como sea posible para empezar el debate en el Parlament. Y lo que sí que pide es que "escuchemos las propuestas obviando el nombre de quien las hace".

"Saquémonos de encima en este debate que vendrá el partidismo y abracemos la política", ha reiterado Elena sobre los intereses de partidos contra el debate de las ideas políticas, que es el que se tiene que hacer en el Parlamento.

Sobre los desahucios, el conseller de Interior quiere proponer centralizar la toma de decisiones para tener criterio único para decidir las unidades que se envían. "Los desahucios no se pueden hacer a personas vulnerables cuando se trata de propiedades de grandes tenedores. Hay un acuerdo parlamentario para convertir esta exigencia en ley", ha añadido Elena.

Covid y verbenas

Joan Ignasi Elena se ha mostrado prudente sobre la evolución de la Covid. Y en este contexto ha pedido prudencia y contención en la apertura de las playas el día de la verbena de Sant Joan. El conseller se ha mostrado cauto, pero al mismo tiempo próximo al Ayuntamiento de Barcelona, con quien ha dicho que trabajará con "total lealtad".

Elena y Albert Batlle, el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, tienen una buena relación, el conseller lo ha exhibido y lo aprovechará para la buena coordinación de la seguridad en la capital de Catalunya.