Joan Ignasi Elena, el nuevo conseller de Interior, mantiene al major Josep Lluís Trapero con todas las funciones del cargo de major. No lo ha dicho explícitamente, lo da por hecho, y sí que lo ha hablado con Trapero, con quien despacha diariamente.

Elena mantiene también a David Borrell, el jefe operativo de los Bombers. La intención del conseller es separar las decisiones políticas del espacio técnico. Elena lo ha explicado en un encuentro informativo con los medios de comunicación en el Departament d'Interior, en el que ha esbozado la nueva estructura.

Josep Lluis Trapero - Sergi Alcazar

La decisión no tendría relevancia si no hubiera habido un precedente, cuando Trapero estuvo apartado del cargo por el 155, la imputación y el juicio y cuando se nombró jefe operativo del cuerpo a Eduard Sallent. El cambio de partido en la conselleria, de Junts per CatalunyaERC, también levantó toda clase de dudas sobre la continuidad de Trapero con todas las funciones como major. Dudas que hoy Joan Ignasi Elena ha desvanecido de manera clara.

El conseller ha tocado muy por encima dos de los temas espinosos de la legislatura: el debate sobre el orden público y los desahucios.

Elena tiene el compromiso de crear la comisión parlamentaria para debatir sobre el modelo de orden público. Quiere huir de tópicos y descalificaciones y quiere generar el debate político desmarcándolo del debate partidista.

Joan Ignasi Elena se muestra prudente, pero próximo, y toma el encargo como conseller de Interior buscando el máximo consenso posible, con vocación de servicio público y con una relación estrecha con el territorio. Entre las prioridades está el despliegue de la ley de la policía.

Delort, ahora a Bombers

Mañana, el Consell de Govern aprobará los nombramientos del conseller de Interior. Joan Ignasi Elena nombra a cuatro nuevos directores generales: Mercè Salvat para Protecció Civil; Joan Delort como director general de Salvaments, Prevenció i Extinció d'Incendis; Ramon Lamiel va al Servei Català de Trànsit; y Sònia Andolz como directora general de la Administración de Seguridad, el área que controla todos los permisos y comunicaciones de manifestaciones y ocupaciones de vía pública.

Continúan en el cargo Pere Ferrer, en la Direcció General de la Policia, y Marc Costa, como director general de Agents Rurals.

Delort es un veterano en Interior. Hace 20 años que está. Entró en 1997 con Xavier Pomès de conseller y sólo ha hecho un paréntesis durante los años que Xavier Trias fue alcalde de Barcelona, cuando se marchó a la Guardia Urbana. El resto de años ha sido secretario de Seguridad, director general de Protecció Civil, director general del Servei Català de Trànsit y director del 112. Nunca había estado en Bombers. A partir de este martes se incorporará a la dirección general como nuevo responsable de este cuerpo de emergencias.

Joan Delort - Roberto Lazaro

La nueva directora general de Protecció Civil, Mercè Salvat, viene de Salut y había estado con Ernest Maragall como secretaria general de Exteriors. Actualmente era responsable del CatSalut.

Ramon Lamiel, el nuevo director del Servei Català de Trànsit, es biólogo, fundador del Bicing, es gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona y está vinculado con el Institut Gutman. Con su nombramiento se pretende dar una nueva mirada a las políticas de tráfico.

Elena ha cerrado también su gabinete. Al secretario general, Oriol Amorós, se le unen Raúl Murcia Muto, una de las manos derechas de Oriol Junqueras, que es el nuevo jefe de gabinete; José Rodríguez, al frente de Relacions Institucionals, y Alba Alfageme, como asesora en políticas de género.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat