Joan Ignasi Elena, el conseller de Interior, ha comparecido por primera vez en el Parlamento de Catalunya para exponer sus políticas sobre seguridad pública. Por primera vez ERC asume este departamento que cada vez tiene más envergadura. A los Mossos d'Esquadra, Bomberos, Protección Civil, el Servicio Catalán del Tráfico y el SEM, se añaden ahora los Agentes Rurales.

Sobre la mesa, sin embargo, el eterno debate sobre el orden público. El modelo y las herramientas. Y la polémica, de nuevo, sobre las armas de las cuales disponen los Mossos d'Esquadra y su protocolo de actuación. Abolidas las pelotas de goma, la policía catalana sólo tiene los proyectiles de foam. Una herramienta puesta en cuestión después de constatar que algunos heridos graves, algunos en globos oculares, han sido víctimas de esta arma.

La CUP condicionaba su uso a la publicación de los protocolos de actuación. Y a pesar de haberse publicado la normativa y las características, tanto la formación política, como algunos expertos en seguridad ciudadana y despachos de abogados, denunciaron que no se habían publicado en el completo los protocolos.

Hoy, en la comisión del Parlamento, el conseller ha eludido posicionar a favor o en contra del foam y ha dejado para el Parlamento y para la comisión que se tiene que crear justamente para evaluar las políticas de orden público y el modelo debatir sobre esta herramienta. Tampoco hay alternativa todavía en los proyectiles. Joan Ignasi Elena quiere "dejar espacio a la comisión", para que lo evalúe a pesar de revisar, también, en el marco de esta comisión los protocolos de actuación.

Más mujeres en la cúpula de Mossos

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido a hacer que en cuatro años, al finalizar esta legislatura, al menos un tercio de la cúpula de los Mossos d'Esquadra sean mujeres, ya que actualmente sólo 3 de 28 mandos lo son, cosa que no responde a la realidad policial y social.



Así lo ha indicado Elena en la intervención inicial de su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Parlamento, en qué ha pedido al Gobierno poder elevar la plantilla de los Mossos d'Esquadra a 22.000 agentes y permitir la jubilación anticipada y ha anunciado la creación de una nueva Comisaría General de Evaluación, Inspección y Corrección, que incluirá Asuntos Internos, para mejorar la rendición de cuentas ante organismos públicos y la ciudadanía.

El conseller ha abogado para "feminizar" el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, por eso ha planteado que al final de esta década se consiga la paridad en la cúpula policial, y ha asumido el compromiso que al finalizar su mandato, en cuatro años, como mínimo un tercio de la cúpula de la policía autonómica esté integrada por mujeres.

A día de hoy, ha detallado a Elena, únicamente hay 3 mujeres entre los 28 mandos de los Mossos d'Esquadra, un porcentaje que, según ha lamentado, no responde ni a la realidad del cuerpo ni a la de la sociedad catalana. Otro de los objetivos del nuevo equipo de Interior, por primera vez en manos de ERC, será abordar mejoras en el ámbito de transparencia en los Mossos d'Esquadra, en la línea de lo que el cuerpo ya ha ido haciendo desde su creación, según Elena.

Más control interno

Por este motivo, ha anunciado la creación de un organismo externo a los Mossos para evaluar sus actuaciones, como ocurre por ejemplo al Reino Unido, así como la creación de una nueva Comisaría General de Evaluación, Inspección y Corrección que englobará los actuales ámbitos de la División de Evaluación de Servicios (DAS) y la División de Asuntos Internos (DAI) para mejorar su interrelación y la rendición de cuentas ante organismos públicos y la ciudadanía.

También ha anunciado su voluntad que los Mossos ejerzan plenamente sus competencias en seguridad, reforzando el impulso del área marítima, el uso de drones, la lucha contra la cibercriminalidad y siendo proactivos contra los delitos económicos. Elena también se ha comprometido a crear tres nuevas comisarías territoriales de los Mossos -a Torredembarra (Tarragonès), Mollerussa (Pla d'Urgell) y la Jonquera (Alto Empordà)-, así como renovar la de Sant Martí, en Barcelona, y reformar el área de custodia de detenidos en la comisaría de las Corts y habilitar un nuevo centro de detenidos que cumpla los estándares más exigentes en derechos humanos.

Elena quiere más mossos

El conseller, que ha asegurado que da apoyo y dará en todo momento a los Mossos d'Esquadra, ha exigido al Estado que corrija la "grave discriminación" que sufre actualmente la policía autonómica y permita con urgencia la jubilación anticipada, ya que si no, ha advertido, se corre el riesgo que en el 2030 únicamente estén ejerciendo labores policiales entre 7.000 y 8.000 agentes al haber muchos otros que estarán inoperativos.

Además, ha insistido, como sus antecesores, en la necesidad de que el Gobierno acepte ampliar el techo permitido para la plantilla de los Mossos d'Esquadra, ya que actualmente se sitúa en 18.200 efectivos -una cifra que fue fijada en el 2006- y considera que se tendría que elevar hasta 22.000. Para eso, si el Gobierno central acepta incrementar el techo de la plantilla de los Mossos d'Esquadra, se ha comprometido a ofrecer anualmente sucesivas promociones para ampliar el número de efectivos.

En materia de tráfico, Elena ha asumido el compromiso de reducir al 50% la mortalidad al acabar esta década y proteger a los colectivos más vulnerables, al mismo tiempo que ha situado como objetivos a negociar con el Estado que la Generalitat pueda expedir permisos de conducir en Catalunya y asumir la competencia para fijar los límites de velocidad en las carreteras catalanas.