Las elecciones del 14-F no son una batalla entre independentista. Es un duelo entre el independentismo y Salvador Illa, o más concretamente entre Pere Aragonès y Salvador Illa. Al menos esta es la premisa que quieren vender desde ERC, que avisan de que, en caso contrario, "regalarán el presente y el futuro al PSC". De esta manera, Gabriel Rufián ha evitado entrar a valorar las declaraciones de Laura Borràs, candidata de Juntos, después de decir que Oriol Junqueras estaba condenado por "corrupción". Todo esto, el mismo día que el CIS ha publicado una encuesta exprés inédita que sigue inflando el llamado efecto Illa y lo aleja tanto de ERC como de Junts.

En rueda de prensa desde el Congreso este jueves, nada más después de la publicación del sondeo, ha rehuido las palabras de Laura Borràs. En este sentido, el portavoz de ERC en Madrid ha argumentado que ellos confrontan con ERC, no con Junts per Catalunya: "Nosotros competimos como líderes del independentismo contra los líderes del unionismo". Y ha insistido en esta idea: "Tenemos que confrontar con Illa porque estamos responsabilizados a liderar este bloque contra el otro. El resto, sobra". Con su habitual ironía, ha deseado "toda la suerte del mundo" a "las familias convergentes", a "Convergència, Divergencia o como se llamen".

También ha sido preguntado por la confesión de Luis Bárcenas sobre la financiación ilegal del PP durante tres décadas con el conocimiento del expresidente Mariano Rajoy. Y Gabriel Rufián ha implicado, también, a la actual dirección de Génova, porque "Casado ya se paseaba por los pasillos de las instituciones con toda esa gente". Todo mientras la comisión de investigación de la Kitchen sigue avanzando en el Congreso, por donde pasará, si nada lo impide, el excomisario José Manuel Villarejo.

El CIS hincha Illa

Según el barómetro exprés e inédito del CIS publicado hoy, se mantendría el liderazgo de Salvador Illa. Siempre según este sondeo, el PSC ganaría con solvencia las elecciones al Parlament del 14 de febrero. Le da una estimación del 23,7% de los votos, prácticamente idéntica a la de hace dos semanas, pero una horquilla de entre el 22% y el 26%. El segundo clasificado sería Esquerra Republicana de Catalunya, con una intención del 19,9% (siete décimas menos), con una horquilla de entre el 19% y el 21%, siempre por debajo de los socialistas. Y el bronce sería para Junts per Catalunya, con una intención del 14,6% (casi dos puntos más), y un abanico de entre el 13% y el 18%, también siempre por debajo de los republicanos.