Los policías españoles desplazados a Catalunya deben poder votar en las elecciones generales. Así lo ha dictaminado el Trbunal Suprem, que este viernes ha ordenado a la Junta Electoral Central que garantice que los agentes que se encuentran desplazados en Catalunya puedan ejercer su derecho. De esta manera, el alto tribunal ha aceptado la medida cautelarísima solicitada por JUPOL, el sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía, contra el acuerdo de la JEC que negaba la ampliación del plazo para que los antidisturbios votaran.

El auto de la sala contenciosa-administrativa de Supremo indica a la JEC los criterios para que ejecute la resolución. Según los magistrados, el árbitro electoral tendrá que establecer un procedimiento de solicitud de voto por correo en las delegaciones del gobierno en Catalunya", y ampliar el plazo de emisión de voto por correo para los policías hasta el mismo domingo 10 de noviembre, con plazo para el escrutinio hasta el miércoles 13 de noviembre.

No obstante, según el auto, sólo podrán acogerse a este procedimiento excepcional los agentes del CNP que hayan sido enviados a trabajar a Catalunya sin advertencia previa a partir del 1 de noviembre. De esta manera, Marlaska "tendrá que adoptar todas las medidas necesarias para hacerlo desplazando a todos los empleados de Correos que sean pertinentes a tal efecto".

En su reunión de este jueves, la Junta Electoral Central concluyó que no había tiempo para prorrogar el voto por correo ni tenía potestad para hacer las modificaciones que pedían a los policías.