Si hay un gran ganador de las elecciones generales del 10-N, este es Santiago Abascal. El partido de extrema Vox más que duplicó sus resultados, consiguiendo ser la tercera fuerza en el Estado con 52 diputados y más de tres millones y medio votos. Su líder, que ha asegurado haber recibido el voto prestado de 300.000 socialistas desencantados con Pedro Sánchez, ha dejado claro este lunes qué vienen a hacer: "Vamos a ser un dique de contención y la esperanza de millones de español frente el separatismo y la legislación totalitaria progre". Al haber obtenido más de 50 diputados tendrán al alcance los recursos al Tribunal Constitucional. Pero no se detienen aquí y ahora quieren ir a la conquista de Catalunya. Tienen claro su "enemigo": Carles Puigdemont.

Y ha peusto una propuesta sobre la mesa: bloquear las euroordres hasta que sea entregado. Santiago Abascal ha defendido "medidas de presión diplomáticas" para que los jueces extranjeros colaboren. En caso de que no sean extraditados, ha afirmado que el Gobierno tendrá que plantearse salir de la euroorden" y advertir a estos países que, si no son entregados, cualquier persona que le reclame este no será entregada.

A la hora de analizar su auge fulgurante, Santiago Abascal lo ha atribuido a su papel protagonista en la cuestión catalana. Ha subrayado que fue Vox quien "impulsó las primeras detenciones de golpistas", así como "el juicio que acabó con condenas a los golpistas". En este contexto, ha reivindicado que el partido ultra es "la principal alternativa política al separatismo". Ha deseado que "se pueda plasmar en las próximas elecciones catalanas" con una importante representación en el Parlament.

El líder ultraderechista se ha mostrado muy satisfecho con los resultados "absolutamente extraordinarios", que incluso le han convertido en primera fuerza en Murcia y Ceuta, así como en un "cinturón verde en torno a Madrid". Y se ha sacado un dato de la manga, sobre el cual no ha profundizado mucho más: "Aproximadamente unas 300.000 personas que votaron al PSOE han apostado por Vox". De esta manera ha rebatido al ministro José Luis Ábalos, que ha defendido que han "parado la extrema derecha", o el director del CIS José Félix Tezanos, a quien ha tildado de "miserable" por comparar el blanqueamiento de Vox con el de Hitler. Ha reivindicado que sus votantes "no están fabricando explosivos, ni cortando carreteras, ni atacando el orden constitucional y la separación de poderes".

Uso del Tribunal Constitucional

Como hizo durante la noche electoral, Abascal ha vuelto a recordar que usará su fuerza para llevar ante el Tribunal Constitucional la "legislación totalitaria progre", gracias al derecho a recurso que le otorga tener más de 50 diputados. Preguntado sobre qué leyes, no se ha aventurado a decir ninguna, porque en algún caso ya no es posible recurso. En todo caso, ha garantizado que serán uno "dique de contención contra las leyes que se puedan llegar a aprobar".

"Disolución inmediata" en La Jonquera

El líder de Vox también se ha referido a las manifestaciones de Tsunami Democràtic en la Jonquera, que dice que sigue "con gran preocupación". Ha denunciado que los activistas independentistas "se sienten impunes" y ha asegurado que "la principal urgencia" de Pedro Sánchez tiene que ser "la restauración completa del orden constitucional en Catalunya". Ha reclamado que las manifestaciones "sean inmediatamente disueltas", si hace falta con la activación del estado de sitio.