La campaña electoral del 14-F ha aterrizado este miércoles, de pleno, en Madrid. Ha sido durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde se ha podido presenciar un duro enfrentamiento entre el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el presidente español, Pedro Sánchez. El republicano ha denunciado que el Gobierno haya maniobrado "en coalición" con el TSJC para "priorizar los votos por encima de las vidas". El dirigente socialista ha acusado al conjunto del independentismo de ofrecer "más de lo mismo" para los próximos cuatro años. Por eso, ha pedido el voto para Salvador Illa para "pasar página" del procés. De nada ha servido el compromiso arrancado de reactivar la mesa de diálogo.

La pregunta de Rufián a Sánchez ha sido corta y al pie: "¿Por qué considera oportuno cambiar al ministro de Sanidad en el peor momento de la tercera ola?". La respuesta del presidente español, también en forma de pregunta: "¿Les molesta más que deje de ser ministro de Sanidad o que sea candidato a la presidencia de Catalunya?". En este sentido, Sánchez ha defendido que Salvador Illa es "un gran candidato a la Generalitat que hará frente a la peor emergencia sanitaria, económica y social". En cambio, ha contrapuesto, "lo único que puede ofrecer el independentismo es más de lo mismo de lo que han sufrido los catalanes estos cuatro años".

Frente a esto, el portavoz de ERC en el Congreso ha atacado con dureza. "Nos pregunta qué nos molesta. Nos molesta que priorizan los votos por encima de las vidas", ha respondido Gabriel Rufián. En este sentido, le ha recordado que el aplazamiento electoral no fue una decisión política, sino sanitaria, y que estuvieron de acuerdo todos los grupos parlamentarios "excepto ustedes", el PSC. "Y el TSJC les dio la razón. La próxima vez preséntense en coalición", le ha lanzado el portavoz republicano. Y ha acabado con un aviso a navegantes: "Quizás sus jueces han convocado las elecciones, pero los catalanes decidirán quién las gana. Ustedes no convertirán la Generalitat en un despacho de La Moncloa".

Ante estas acusaciones, el presidente del Gobierno se ha desentendido de la decisión del TSJC. Ha atribuido la responsabilidad al Govern de Junts y ERC, que no invistió a ningún presidente después de la inhabilitación de Quim Torra. "La responsabilidad es suya, de ningún otro grupo parlamentario", ha añadido. Y ha concluido: "El señor Illa no se va de vacaciones; el señor Illa vuelve a Catalunya".

Abascal más responsable que Casado

La semana pasada, el Gobierno tuvo que salvar el decreto que regula los fondos europeos gracias a la abstención de Vox. Esta circunstancia no ha sido aprovechada sólo por la oposición, sino incluso por el mismo Pedro Sánchez. Lo ha hecho, primero, en respuesta a Pablo Casado: "Es usted tan aparentemente moderado que incluso el señor Abascal le está dando lecciones de responsabilidad con el país". Y lo ha reiterado, después, en respuesta al mismo líder de Vox: "Demuestra usted más responsabilidad y sentido de estado que el jefe de la oposición".