¿Qué pasará en las elecciones municipales en Terrassa? Pedro Millan, director del Diari de Terrassa, nos lo explica.

¿Cómo es Terrassa?

Terrassa es capital, junto con Sabadell, del Vallès Occidental y con 218.000 habitantes es la tercera ciudad de Catalunya. Terrassa se encuentra en una llanura, rodeada por el norte de montañas, con el parque de Sant Llorenç del Munt y, a poniente, la sierra de Collcardús. Desde finales del siglo XVIII, en Terrassa empiezan a funcionar los primeros pañeros, el inicio de una industria textil que eclosionaría durante el XIX y el XX. Poco a poco se instalaron otras industrias, metalúrgicas, químicas, de artes gráficas o alimenticias. Terrassa ha sido muy vulnerable a las crisis, sobre todo la que afectó al textil de los años ochenta del siglo XX y la ciudad ha tenido que hacer un esfuerzo para repensar su modelo económico. Hoy en día el sector terciario, los servicios y el comercio tienen mucha fuerza y también el educativo, con numerosas escuelas y facultades de carácter técnico. Terrassa tiene una vida asociativa muy importante, con importantes mutualidades y también disfruta de una intensa vida cultural. El paro en Terrassa es dos puntos porcentuales por encima de la media de Catalunya.

Resultados 2015 y legislatura

El PSC ganó las elecciones en Terrassa con nueve concejales, lejos de la mayoría absoluta, seguida de Terrassa en Comú con seis. El PSC llegó a un acuerdo con CiU, y fue nombrado alcalde Jordi Ballart. En el año 2017, el alcalde dimitía por desacuerdo con la aplicación del artículo 155 y era substituido por Alfredo Vega, primer teniente de alcalde.

Previsiones

Alfredo Vega encabezará las listas del PSC y Xavi Matilla la de los Comuns. Por ERC repite Isaac Albert y Javier González lidera las de Cs. Con respecto a las listas de Junts per Catalunya tenemos que hacer una pequeña rectificación. En el momento de elaborar el vídeo era Miquel Sàmper quien estaba al frente, pero finalmente será el exconseller Lluís Puig el cabeza de lista.

Debates de campaña

Los temas sociales dominarán los debates de campaña, sobre todo con respecto a la parte de la población que ha quedado más tocada por la última crisis. Los temas de vivienda y las nuevas promociones urbanísticas también generan polémica, así como los de educación, en lo que se refiere al alto índice de segregación escolar.