El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, celebrará el penúltimo acto de la campaña de cara a las elecciones municipales en el pueblo de Ugao, allí donde nació Josu Ternera, exlíder de ETA detenido recientemente en Francia. Según ha declarado el mismo Rivera en la COPE, el acto será un homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA.

Rivera ha anunciado este acto después de enterarse de que esta misma semana se haya hecho un homenaje a Ternera, a quien ha tildado de personificación del totalitarismo. Además, ha asegurado que está muy indignado con este homenaje y lo ha comparado con un homenaje al nazismo. Por último, también ha asegurado que "no le da la gana" que haya pueblos de España que no se puedan pisar porque "son feudos de etarras".

El líder de Ciudadanos también ha apostado por cambiar la ley de víctimas del terrorismo para que no se puedan hacer actos de homenaje a terroristas, concretamente ha asegurado: "Tiene que cambiar la ley para pasar de la indignación a la acción".

Este acto de Ciudadanos podría ser un caso parecido al de Errenteria, donde el acto acabó con cargas de la policía hacia los habitantes del pueblo, ya que en las últimas elecciones municipales, en Ugao, la formación naranja obtuvo un total de 37 votos, que equivale al 1,47% de los votos emitidos y en estas próximas elecciones no ha podido articular una lista electoral para presentarse en el ayuntamiento del pueblo. El pueblo de Ugao se encuentra a unos 12 kilómetros al sur de Bilbao (Vizcaya) y cuenta con un total de 4.000 habitantes.

Críticas desde el PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, ha acusado a Rivera y Ciudadanos de ir a Ugao a "montar lío" y usar, una vez más, de manera "farisaica" a las víctimas del terrorismo para "pescar votos". El líder del PNV también ha tildado Rivera de "indigno" y ha asegurado que lo que quiere es hacer de Euskadi "un parque temático de la violencia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat