El test de Salvador Illa antes del debate de TV3, o más bien el no test, está centrando el tramo final de la campaña electoral. Sobre todo por ser quien es: el exministro de Sanidad del Gobierno. Pero el candidato del PSC a las elecciones del 14-F no se ha salido del guion y ha justificado su negativa porque no cumplía los requisitos para someterse a una prueba de coronavirus. Ha defendido que no será él quien se "salte" los protocolos, y que tampoco "sobreactuará", como considera que hace la televisión pública catalana exigiendo el test a todos los candidatos. Aprovechando todo esto, también ha negado rotundamente haberse vacunado. Algunos de sus rivales, como el líder de ERC Oriol Junqueras, han especulado sobre su posible vacunación antes de tiempo. El PP ha instado a la Fiscalía a investigarlo. Esta misma noche hay otro debate, esta vez en La Sexta.

En una entrevista en la cadena COPE este jueves por la mañana, Salvador Illa ha querido ser claro: "Yo no me he vacunado, esto lo sabe tota España. Hemos recomendado siempre seguir los grupos prioritarios". Lo ha atribuido "a las formas de algunos de hacer política" y ha querido cerrar así el debate acerca de esta cuestión.

Respecto al test al que se negó, el candidato socialista ha asegurado que "como ministro" siempre recomendó seguir los protocolos. "Y yo no me los saltaré, ni tampoco sobreactuaré", ha añadido en este sentido. Ha señalado que nadie le informó del protocolo de TV3 para el debate, que recomendaba un test de coronavirus al que se sometieron los otros ocho candidatos. Y si existe este protocolo, ha valorado, "era una sobreactuación". Ha recordado cómo aquella mañana acudió a una entrevista en la televisión pública catalana, en un plató "con 15 o 20 personas", y que no le exigieron nada. Y ha concluido: "Los protocolos dicen que se tienen que hacer cuando tienes síntomas o has sido contacto estrecho de un positivo".

El resto de candidatos pidieron explicaciones al candidato del PSC después de saber que él no se había sometido a la prueba. Este miércoles desde Manresa, Oriol Junqueras emplazó a Salvador Illa a aclarar si se ha vacunado "aprovechando su cargo" de ministro. "Los ciudadanos tienen derecho a saberlo antes de emitir su voto en las urnas el domingo. Tenemos derecho a saber la verdad", defendió el presidente de ERC en un mitin. Lo calificó como el "peor" ministro de Sanidad del mundo.

"La foto de Colón independentista"

Casi una decena de veces lo ha repetido, porque era el mensaje que tenía preparado para colar: "Es la foto de Colón del independentismo". De esta manera ha respondido Salvador Illa al acuerdo suscrito por todas las fuerzas independentistas donde se comprometen a no pactar con el PSC, esta vez sin notario. El candidato socialista a la Generalitat ha aprovechado la circunstancia para dibujar un todos contra Illa porque él representa la alternativa al independentismo. Este documento firmado también le ha permitido pasar por alto la negativa a hacerse un test de coronavirus para el debate de TV3 y los rumores sobre si se ha vacunado o no. "Los retrata" ha sido la segunda expresión más repetida por el exministro de Sanidad del Gobierno.

El candidato del PSC a las elecciones del 14-F lo ha calificado como un "episodio más de bronca y confrontación". En este sentido, Salvador Illa ha asegurado que "es un pacto anti-Illa" y que "es la foto de Colón del independentismo". Ha asegurado que el acuerdo suscrito por las fuerzas independentistas "los retrata perfectamente" porque "quieren más de lo mismo". Preguntado sobre el entonces Pacto del Tinell, ha asegurado que no se siente "orgulloso" de aquel acuerdo.