candidats eleccions 14 f parlament sergi alcazar (1)

El diario escocés The National publica este miércoles la segunda entrega de la encuesta prohibida de las elecciones al Parlamento de Catalunya del próximo domingo, 14 de febrero.

The National actualiza cada día desde el martes pasado los datos con la proyección del porcentaje de votos estimados y los escaños. El día antes de las elecciones, el sábado día 13, se publicarán dos entregas del sondeo: una, como las anteriores, hacia el mediodía y la otra, poco antes de la medianoche.

La encuesta de The National sobre las elecciones catalanas se basa en un tracking diario elaborado por Feedback sobre las expectativas electorales que se actualiza cada día con 200 encuestas telefónicas.

El último sondeo publicado antes de las 00:00 horas del martes, en qué quedaba prohibida la publicación de encuestas en España, reflejaba el resultado siguiente: ERC, con 32 escaños, atrapaba al PSC (31-32) y a Junts per Catalunya (31-32); C's obtenía 12 escaños, la CUP, 10-11, En Comú Podem, 9, Vox, 6 y el PP, 3. El PDecat no conseguía representación en el nuevo Parlament.

Prohibición legal en el Estado español

En el Estado español está prohibido legalmente publicar sondeos preelectorales desde las cero horas de este martes. Esta situación paradójica es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos con representación parlamentaria desde que en el 2011 se reformó la ley electoral y renunciaron a adaptarla a la nueva era digital. Las formaciones políticas mantuvieron el veto a publicar y difundir sondeos electorales desde cinco días antes de la celebración de los comicios.

No obstante, tanto los partidos políticos, que están financiados con dinero público, como empresas, encargan estos trackings para conocer las tendencias de la última semana de la campaña electoral, que pueden ser decisivas para decantar la balanza en las urnas. Estos datos son todavía más necesarios en el caso de las elecciones catalanas del 14-F, marcadas por la pandemia de coronavirus y el alto grado de incertidumbre electoral.

La misma información que partidos y empresas

Con el tracking diario que publica The National se corrige esta situación y la ciudadanía puede acceder a la misma información sobre evolución de las tendencias de voto para las próximas elecciones con que trabajan los responsables políticos y empresariales.

La propuesta de The National es idéntica a la del sondeo diario -y con dos entregas también el día de reflexión- que publica El Periódico de Andorra desde las elecciones generales españolas del 2008. Este sondeo también se publicó en el mencionado diario andorrano en las elecciones catalanas del 2010, las municipales del 2015 en Barcelona, las generales del 2015 y 2016, las catalanas del 2017, las municipales y generales del 2019 y también las catalanas del 2021. The National también lo hizo a las elecciones catalanas del 21 de diciembre del 2017 en que había una estrecha lucha electoral.