¿Va España de cara a un desastre electoral? Foreign Policy, una revista influyente en cancillerías y embajadas del mundo, piensa que sí. El resultado de las elecciones generales del 28-A será incertidumbre e inestabilidad, según el autor del análisis, Omar G. Encarnación, profesor de ciencia política en el Bard College de Nova York. Esa consecuencia solo se evitaría si se produce "un milagro político": "una coalición centrista que reúna al PSOE por la izquierda y a Ciudadanos por la derecha [...], que podría poner fin a la capacidad de sujetar el Gobierno de los separatistas catalanes y mantendría a Vox lejos de cualquier capacidad de influencia política".

El autor avisa, sin embargo, de que eso no es hoy posible. "No hay precedentes de una alianza así en la política española. Y la hostilidad que los líderes de ambos partidos se demuestran en campaña sugiere que esta coalición centrista es muy poco probable". Su pronóstico es que Sánchez, que no tiene rival en la izquierda, se beneficiará de la lucha interna entre los partidos de la derecha.

Encarnación tiene los detalles mal (Barcelona llena de banderas españolas, entre otros) pero pinta bien el panorama general. De las elecciones saldrá una coalición, explica: sea la que propulsó a Pedro Sánchez en la moción de censura o una alianza de las tres derechas. Las dos opciones le parecen "un peligro". Sánchez estaría presionado por los soberanistas catalanes. La triple derecha estaría en manos de Vox, al que describe como un partido neofranquista y xenófobo que crece al abrigo de un nacionalismo español excitado.

Efecto en toda Europa

Los resultados del 28-A en España "reverberarán en toda Europa", dice el autor, pues es "la cuarta economía de la eurozona". Si los socialistas ganan el Gobierno, "los progresistas de toda Europa lo verán como [...] el inicio de un renacimiento socialdemócrata" en el continente y una señal que pierde bastante la ola populista de extrema derecha que ha pasado por países tan diversos como Gran Bretaña, Polonia o Italia". En cambio, si gana la triple derecha, "España se convertirá en otra víctima de la ola", concluye.

La trifulca interna entre las tres derechas ocupa mucho espacio en el análisis. En este bloque incluye inequívocamente a Ciudadanos, partido del que señala su inquina al PSOE. Encarnación también remarca la poca habilidad de Pablo Casado para mantener unido al PP y a su electorado, "golpeado por una serie de escándalos sobre su formación, que también incluyen un falso posgrado en Harvard".

Además, la emergencia de Vox "desmiente la idea, popularizada por todas partes, que la larga experiencia con el autoritarismo del régimen de Franco había inmunizado a España del populismo de derecha". El peligro de Vox, explica, es que incline la política española a la derecha de forma agresiva, como ha intentado en Andalucía con las leyes de memoria histórica, el endurecimiento de la legislación sobre migraciones y el recorte de la discriminación legal en favor de mujeres y personas LGTBI.

El análisis recuerda que los independentistas ya han hecho saber a Sánchez que no tendrá su apoyo si no admite que Catalunya celebre un referéndum. Al mismo tiempo, se sorprende de las exigencias indepes a un presidente de Gobierno que, al contrario que su predecesor, "había abierto un diálogo y había propuesto un buen aumento presupuestario para Catalunya".