En el primer día de campaña de las elecciones generales españolas, Pablo Casado ha recuperado un mantra contra Pedro Sánchez: su avión presidencial. Las Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, han transformado una oficina electoral de la formación en la calle Ferraz en Falcon Viakes, una falsa agencia de viajes que pretende "denunciar los abusos de Pedro Sánchez con el erario público desde que llegó hace diez meses a Moncloa al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares". Eso no pasaría de una anécdota de campaña más ingeniosa o menos si no fuera por el cómo.

Entre las imágenes que han utilizado supuestamente los populares para criticar los viajes privados del presidente español en el Facon las hay de sus hijas, que son menores de edad. Alguna de ellas aparece en bikini en una playa de Ibiza al lado del mismo Sánchez y de Begoña Gómez, la primera dama y madre suya. El PP desmiente que sea una "foto oficial" del partido. "No sabemos de dónde ha salido", han insistido desde Génova. Pero la realidad es que ha sido compartida a través de las redes sociales por miembros de las propias Nuevas Generaciones. La foto era de 2016, cuando Sánchez ni siquiera era presidente. Y todavía menos utilizaba el Falcon.

Primer día de campaña y un partido ya ha acudido a la acción de la justicia. Primero desde Ferraz han informado de que lo recurrirían ante la Junta Electoral Central, porque los populares "han traspasado una línea roja". Más tarde se ha sabido que los socialistas han ido más allá y han llevado el uso de estas imágenes ante la Fiscalía. En su acto en Castelló, el presidente español ha evitado hacer ninguna referencia al incidente.

El juego sucio ha sido una constante de la oposición de la derecha contra Sánchez, ya durante las semanas anteriores a la campaña electoral. Desde las fake news del manifiesto de la plaza Colón --que decía que negociaba la independencia con Torra en Pedralbes-- hasta las decenas de insultos que le dedicó Pablo Casado por la figura del relator en el diálogo con la Generalitat. Ahora las hijas del presidente se han visto inmersas en la campaña sin quererlo. Y sólo ha sido el primer día de dos semanas largas.

cristo buena muerte efe

Foto: EFE

Sin Novio de la muerte

La derecha pensaba que la Semana Santa en plena campaña electoral jugaba completamente a su favor. Y por eso organizaron su agenda de actos en torno a Andalucía los días grandes del jueves y viernes santo. Pero no ha salido todo sobre ruedas. Este viernes, la cofraría del Cristo de la Buena Muerte de Málaga ha enviado una carta a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal pidiéndoles que no asistan a su procesión, prevista justamente para el jueves de la semana que viene. Pensaban ir.

Esta procesión es conocida porque está protagonizada por miembros de la Legión Española y porque se canta su conocido himno, El novio de la muerte. El año pasado asistieron los entonces ministros del PP María Dolores de Cospedal e Ignacio Zoido. También el actual presidente de la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno.

Este año no se repetirá esta imagen. Los tres partidos no han tenido otra opción que acceder a la petición de la cofraría malagueña.

abascal covadonga foto vox

Foto: Vox

La batalla de Covadonga

Vox arrancó su campaña en un lugar emblemático, la plaza de Colón de Madrid. Y este viernes el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha celebrado su primer acto en otro lugar simbólico, Covadonga (Asturias), donde ha hecho una ofrenda a su vírgen. Allí, según el relato del partido ultra, las fuerzas cristianas ganaron la primera batalla de la reconquista de la Península Ibérica a los musulmanes.

En tierras asturianas ha coincidido con Pablo Casado, que esta mañana ha celebrado un acto en Oviedo, la capital. A pesar de que ha interpelado a los votantes de Vox a volver a "casa", ha marcado distancias con Abascal. El candidato de los populares ha dicho que él no entrará en el juego de "las bromas de la reconquista".