En el último día de campaña, el Gobierno avisa: el 28-A los ciudadanos están convocados para "decidir su futuro y qué tipo de país quieren". En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz Isabel Celaá ha evitado hacer más valoraciones de las necesarias sobre las elecciones generales de este domingo. Pero sí que ha pedido un resultado "claro" por evitar el bloqueo del 2016.

"Después de una intensa campaña, la ciudadanía tiene elementos de juicio para decidir su futuro y qué tipo de país quiere", ha defendido la ministra portavoz española. Ha recordado el impas posterior a las elecciones generales del 2015 y ha afirmado que "lo que deseamos es que la decisión de los ciudadanos sea clara y el nuevo gobierno pueda ponerse a trabajar cuanto antes mejor y con plenas competencias".

Pero, más allá de todo eso, Celaá no ha querido entrar en más valoraciones, tampoco sobre el hecho de que Pablo Casado haya abierto la puerta del Gobierno a Vox. "No entraremos, porque es campaña", ha justificado. A pesar de todo, ha apuntado que "la opinión que tenemos sobre la ultraderecha ya es conocida".

Finalmente, después del crimen machista de esta semana en las Canarias, la portavoz española se ha comprometido a seguir luchando contra esta lacra: "No desfalleceremos. Las mujeres no están solas. Tenemos que parar este machismo".

Este ha sido el último Consejo de Ministros antes de que el gobierno Sánchez entre en funciones, cuando tendrá muy limitadas sus facultades ejecutivas. Sí ha dejado claro que se someterá al control de las Cortes, a diferencia del gobierno Rajoy cuando estaba en funciones.