Los malos resultados del PPCatalà en las elecciones del pasado 21 de diciembre le han pasado factura, en el sentido más estricto de la palabra. Los populares solo consiguieron tres diputados y eso se traduce en 130.000 euros de subvención vinculada a los resultados, cifra muy baja teniendo en cuenta que el partido gastó 1,8 millones en la campaña.

Lo que más les afecta es el hecho de no haber conseguido grupo propio en el Parlament. Por esta razón no podrán acceder a las ayudas para subvencionar el envío de propaganda electoral, que es de alrededor de 1 millón de euros para los partidos que sí consiguen grupo propio.

Un decreto que se ha publicado en el BOE explica cómo se reparten estas ayudas: hay una subvención de 16.101,6 euros por escaño conseguido, 0,61 por voto y 0,17 por posible elector para el envío de la propaganda electoral; todo eso en el caso que el partido tenga grupo propio.

La CUP y el PSC tampoco podrán cubrir todos sus gastos. Los cupaires, con 4 escaños, recibirán 270.000 euros de ayuda, que no llegan a los 433.000 invertidos en campaña; los socialistas, a pesar de obtener grupo propio, también tendrán que añadir dinero de su bolsillo ya que solo les darán una subvención de poco más de un millón y medio, cuando ellos gastaron 1,7.

En lo referente al resto de partidos, los resultados de Junts per Catalunya se transformaran en un máximo de ayudas de 2 millones de euros, cuando gastaron 1,4. ERC y Catalunya en Comú, que tenían un presupuesto inferior a las cantidades de subvención que les conceden sus resultados, si lo justifican, podrá reclamar todo lo que se han gastado. Finalmente, Ciutadans casi ha cuadrado su presupuesto para la campaña con la subvención que recibirá: se gastó 2,1 millones y podrá reclamar 2,17.