El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles en SER Catalunya que el PSC "no se quedará al margen de ningún acuerdo" para la gobernabilidad en Catalunya después de las elecciones del 14-F, y "no regalará nada", pero ha advertido que "ERC se tiene que liberar de la derecha nacionalista catalana". "A veces todos nos vemos arrastrados por determinados competidores, pero ERC se tiene que liberar de la derecha nacionalista catalana", ha afirmado, porque "ERC se llama Esquerra, y tiene que ser de izquierdas".

Según Ábalos, durante sus últimos desplazamientos a Catalunya ha visto "una actitud más correcta por parte de los independentistas". El 14-F, ha dicho, "es una buena oportunidad para acabar con posiciones que se han querido implantar". "Creo que ERC es consciente de cuál es la situación en Catalunya y de cuáles son las posibilidades", ha sentenciado.

Ábalos también ha hablado de la carrera entre el PSOE y Podemos para reformar el Código Penal para que los delitos de expresión no comporten prisión. Según el ministro, no hay que "dramatizar" las discrepancias.

Naturgy

Con respecto a Naturgy y la posible opa parcial del fondo australiano IFM, Ábalos ha afirmado que el Gobierno, "no puede quedar al margen de la situación de Naturgy". "No será la primera vez que el Gobierno intente preservar la españolidad de empresas estratégicas. Ahora con la crisis hemos entendido muy bien eso de las empresas estratégicas porque no teníamos una reserva para producir mascarillas, por ejemplo".

Ábalos también ha reiterado su compromiso de llevar la ley de la vivienda al Consejo de Ministros en el mes de febrero. "Todas las administraciones tienen que ser competentes y dar respuesta, y no se puede hacer descansar en los particulares" la responsabilidad por la situación. Según el ministro, la ley "tiene que evitar lo que ha pasado en Madrid, que se vendan 3.000 viviendas públicas a un fondo buitre". "Tenemos que generar un parque público que se pueda hacer también con aportación privada".

Aragonès: "No habrá apoyos externos del PSC"

El no a Illa todavía se ha reafirmado más. Nos referimos al lado de los republicanos, porque su candidato, Pere Aragonès, ha advertido que "no habrá apoyos externos del PSC" si él gobierna. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Esquerra se mantiene firme en la idea de no reeditar un tripartito con los comunes y el PSC, ya que ven a estos como los que "están defendiendo el programa de Ciudadanos" e ironiza que a Salvador Illa tan sólo le falta hablar de "chiringuitos" para cargarse todas las instituciones catalanas.