El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha obligado al Govern a facilitar los enunciados de los exámenes de selectividad en catalán, castellano y aranés. El TSJC estima así las medidas cautelares urgentes pedidas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya. Lo hace un día antes de que empiecen las PAU.

El juzgado considera que la elección de la lengua de los enunciados del examen "no puede venir determinada por la administración" y por eso estima que estén disponibles en las tres lenguas cooficiales y que se ofrezca "de forma individual al alumnado la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime". La Generalitat dispone de tres días para presentar alegaciones.

Lenguas "olvidadas"

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya reclamaba que se ofrecieran de entrada los exámenes en las tres lenguas, a excepción de los enunciados de los de las materias de lengua. La sección quinta de la sala contenciosa administrativa estima esta petición y reclama suspender el párrafo tercero del punto 1.2.2. de las Instrucciones sobre el funcionamiento de los Tribunales de las PAU. Estas contemplan que se repartirán los enunciados de examen en catalán y sólo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano y recuperar la versión en catalán". Añade que, a efectos estadísticos, hay que hacer constar cuántos se entregan en castellano, "sin identificar a los alumnos".

El tribunal considera que estas instrucciones mencionan la posibilidad de tener los enunciados en castellano "de forma residual" y olvida la posibilidad del aranés. Añade que la lengua oficial está configurada como un derecho subjetivo: "El derecho de los ciudadanos a utilizar el idioma de su elección y a relacionarse con los poderes públicos y la administración imponiendo su opción y no al revés". Por eso defiende que se tiene que suspender el apartado de las instrucciones "para mantener el derecho de elección".

La sala hace referencia a la sentencia del Estatut para llegar a su posicionamiento, ya que apunta que estableció que el catalán no puede tener un uso preferente.

Las PAU, a punto

39.775 estudiantes se han matriculado en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). La cifra, sin embargo, supone una ligera caída en los inscritos con respecto al año pasado, cuando se alcanzó un récord de alumnos matriculados, al conseguir 39.904 inscripciones. En Catalunya las pruebas se celebraran a partir de mañana, concretamente los días 8,9, 10 y 11 de junio, y los resultados se publicarán el 25 de junio.

Imagen principal: La selectividad 2020 / ACN