El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado hoy la petición de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la secretaria primera, Anna Simó, para aplazar su declaración como investigadas el 8 de mayo, después de que habían solicitado tener más tiempo para preparar su defensa.

En un escrito, la magistrada del alto tribunal Maria Eugènia Alegret ha acordado rechazar la petición de suspensión de las comparecencias de Forcadell y Simó, que han sido citadas como investigadas por permitir que el pleno de la cámara votara en octubre pasado dos resoluciones a favor del referéndum sobre la independencia, a pesar de la advertencia del Tribunal Constitucional.

Forcadell y Simó están citadas a declarar el próximo 8 de mayo por lo que, según ha advertido hoy la cámara catalana en un comunicado, entre la notificación de la fecha prevista y el día del interrogatorio hay "sólo siete días hábiles".

La presidenta de la cámara catalana y la secretaria primera habían pedido que se aplazara su comparecencia para garantizar "un periodo suficiente para la preparación de la defensa", así como por problemas de incompatibilidades de agenda. No obstante, la magistrada entiende que no concurre "causa legal" para que las investigadas no puedan acudir aquel día a la comparecencia.

Barrufet, Corominas y Nuet, a la espera de respuesta

También solicitaron que se aplazara su citación el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, aunque en su caso la magistrada todavía no ha resuelto porque está a la espera de que la Audiencia de Barcelona le confirme que uno de los abogados de la causa tiene un juicio aquel día.

El representante de CSQP en la mesa de la cámara, Joan Josep Nuet, también ha solicitado un aplazamiento de su comparecencia, fijada en su caso el 23 de mayo, aunque la magistrada tampoco ha adoptado todavía ninguna decisión al respecto, a la espera de que su abogada acredite que tiene aquel día un juicio en Figueres (Alt Empordà).