El Tribunal de Cuentas reclama en su escrito que la que fue delegada del Gobierno en Francia, Maryse Olivé, responda por una parte de los 60.000 euros que considera que se destinaron desde esta oficina en el exterior al procés independentista. En concreto, le reclama 22.725,27 euros. Pero Maryse Olivé murió en 2017, lo cual podría obligar a su hija a responder por este dinero. Su hija Chantal se podría encontrar con la obligación de abonar la cantidad que reclama el Tribunal y, en caso contrario, se le embargarán las cuentas y el patrimonio.

En total, el Tribunal reclama 5.422.899 euros a 35 cargos y funcionarios de la Generalitat a los cuales acusa de malversación contable por dedicar fondos del Govern a la promoción exterior del procés independentista.

La demanda del dinero a Maryse Olivé ha provocado la reacción a través de las redes, entre otros, del expresident Quim Torra, que se ha exclamado con un "miserables" ante esta noticia.

También el miembro de la ejecutiva de Junts Aleix Sarri, que ha descrito con un "alucinante" la decisión del Tribunal, que ha comparado el Tribunal de Cuentas con la Inquisición que "perseguía a los herejes incluso cuando estaban muertos".

 

TUIT ALEIX SARRI

 

"Abuso de poder"

El expresident Artur Mas ha calificado de abuso de poder el asedio del Tribunal de Cuentas. Mas ha utilizado el caso de Maryse Olivé como ejemplo de la desproporcionalidad con la cual actúa este organismo. El expresident ha asegurado que las acciones del Tribunal no solo repercuten en los encausados sino también sobre sus familias, siendo el caso de Olivé el más extremo de todos.

A pesar de todo, Mas ha asegurado en su comparecencia que todos los implicados mantienen sus ideas, "que es por las que hemos luchado muchos y muchos años y hemos añadido un objetivo concreto defender el derecho del pueblo de Catalunya a defender su futuro, que tienen todas las naciones del mundo".

Mas ha considerado que la causa en la cual tanto él como Olivé están implicados responde a la voluntad de provocar en los implicados "la muerte civil, esta es su pretensión y dejarte en una indefensión absoluta". "Eso es una persecución en toda regla", ha sentenciado el expresident, quien ha aprovechado para preguntar: "¿Qué piensa hacer el Gobierno ante un abuso de poder como este?". Mas se ha mostrado optimista con la reunión que hoy mantendrán Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

 

Imagen principal: Maryse Olivé durante un acto de la Generalitat / ACN