Ha muerto este domingo, a los 69 años, la exdelegada del gobierno en París, Maryse Olivé. Nacida en Perpinyà en 1948, era licenciada en Filología Francesa y fue directora de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, concejala en Darnius y en Figueres (Alt Empordà). La representación en París se ocupa de Francia y de Suiza.

Olivé hizo su carrera profesional en la enseñanza y en la política, siempre con CiU. Había sido profesora y directora del Lycée Anglo-Français de Figueres y de Balaguer, entre otros centros. En 2004 fue candidata por Girona a las elecciones europeas. Fue concejala en Darnius (2003-2007), donde era la responsable de Cultura. Anteriormente lo fue en Figueres (1999-2003). También en Balaguer, en las primeras elecciones democráticas (1979-1983): la primera concejala de la ciudad.

En 2004 se incorporó a la delegación de la Generalitat en París como delegada adjunta y en 2012 asumió la titularidad en sustitución de Miquel Vila Regard.

En agosto del 2014 renunció al puesto alegando motivos personales. En su carta de renuncia, explicaba que "los días no son iguales ni las horas coinciden, y tras muchas horas y muchos días, ha llegado el momento de jubilarme. El día 8 de septiembre cumpliré 66 años, con largo tiempo de trabajo, dedicación y buen hacer". La sustituyó el periodista Martí Anglada.

El president Carles Puigdemont ha lamentado este fallecimiento y ha mostrado su agradecimiento por el trabajo de Olivé en la delegación de París.