El Tribunal Constitucional ha convocado un pleno para los días 16 y 18 de junio, donde decidirá si deja en libertad a los presos políticos.

El alto tribunal podría aplicar esta medida mientras resuelve los recursos que presentaron contra la sentencia del Tribunal Supremo. La Sala prevé resolver de forma definitiva las peticiones de suspensión de condena solicitada por otros condenados por el Tribunal Supremo en la misma causa, de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, el expresidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En el último Pleno no presencial, los magistrados rechazaron suspender de urgencia -es decir, sin escuchar al resto de partes- la ejecución de las condenas, aunque acordaron formar pieza separada y conceder un plazo de tres días a los solicitantes de amparo y a la Fiscalía para que efectúen las alegaciones que consideren convenientes.

El Ministerio Público informó en contra de suspender las penas, y eso es probablemente lo que acordará el Pleno del TC el próximo día 16, según las fuentes consultadas por Europa Press.

También se prevé el rechazo de las recusaciones presentadas tanto por el exvicepresidente del la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras como por el exconseller Raül Romeva y la expresidenta de Parlamento Carme Forcadell, condenados por sedición contra los miembros de este órgano.

El Pleno se celebrará de forma presencial a menos que las circunstancias sanitarias obliguen a cambiar de planes después de que el anterior, el pasado 6 de mayo, se tuviera que realizar de forma telemática. Para ello ya se trabaja al buscar una sala que permita a los doce magistrados reunirse guardando las distancias de seguridad, lo que parece complicado en el habitual salón de plenos según han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.