El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo de la ex presidenta del Parlamento Carme Forcadell y el de la ex secretaría de la Mesa Anna Simó.

El recurso, que se presentó el 5 de febrero, pide devolver el caso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya poniendo en duda la legitimidad del Tribunal Supremo de investigar la causa contra el referéndum.

La resolución del pleno del TC se ha tomado por unanimidad y concluye que "El Pleno ha examinado el recurso de amparo y ha acordado admitirlo a trámite, apreciando que concurre en lo mismo una especial trascendencia constitucional (art. 50.1 LOTC) porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina de este Tribunal [STC 155/2009, FJ 2, a)].

El pleno argumenta que "El Tribunal aprecia que contribuye una especial trascendencia constitucional al afectar al recurso a una faceta de un derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina del Tribunal".

El TC da ahora 10 días a Pablo Llarena para que transmita toda la información y emplaza las partes a presentarse en esta causa.

 

Entre los argumentos para devolver el caso al TSJC está el juicio del 9-N, por|para hechos similares, que se instruyó y juzgó en Barcelona. Aunque en aquel momento se reclamó que se juzgara en el TS, el mismo Supremo lo desestimó. También argumentan que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya es competente para instruir la rebelión.

Forcadell y Simó empezaron su proceso a partir de dos querellas de la Fiscalía por las decisiones de la Mesa del Parlamento de permitir las votaciones de las leyes de desconexión y transitoriedad. Declararon al TSJC, Forcadell hasta dos veces —de hecho la expresidenta tiene 3 querellas sobre suyo— y cuando el ministerio público denunció el Gobierno por la proclamación de la república, el magistrado del Supremo Pablo Llarena pidió unir todo el caso bajo su jurisdicción. Y el TSJC pasó los dos sumarios que tenía: el de la Mesa, dirigido por Maria Eugència Alegret, y el del Gobierno, a manos de Mercedes Armas.