Pau Juvillà ya no es diputado, pero a pesar de eso van llegando las respuestas a todos los intentos que se han forjado en las últimas semanas para intentar preservar su escaño, que fue retirado finalmente el 4 de febrero con efectos retroactivos al 28 de enero. Ahora finalmente el Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar que pidió la defensa del diputado de la CUP para dejar en suspenso la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle su escaño. Queda pendiente de resolución, todavía, el recurso que presentó el Parlament.

Así pues, la sección cuarta del contencioso-administrativo del alto tribunal ha desestimado la medida cautelar de suspensión de los acuerdos de la Junta del 20 y 27 de enero, que retiraba el escaño a Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por no haber retirado unos lazos amarillos de su despacho de la Paeria de Lleida cuando era concejal. El Supremo recuerda que el acuerdo de la JEC de 20 de enero declaró que concurría en Juvillà la causa de inelegibilidad sobrevenida del artículo 6.2 b) de la ley electoral (LOREG), por haber sido condenado por sentencia no firme del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya el diciembre pasado a seis meses de inhabilitación y a 1.080 euros de multa por desobediencia.

Los magistrados destacan que las alegaciones de Juvillà en la petición de medida cautelar son "genéricas y alejadas del examen de los acuerdos" de la JEC, por lo cual no ven razones para cambiar el criterio que ya fijó en casos anteriores ―como el del entonces president de la Generalitat Quim Torra― donde se apreció por la JEC la misma causa de inelegibilidad sobrevenida.

 

La del Parlament, pendiente

​Tan pronto como llegó la sentencia del TSJC, los partidos independentistas y los comuns activaron varios mecanismos para intentar blindar su escaño, acciones que finalmente no han conseguido el objetivo final, puesto que Juvillà ya no es diputado de la cámara. Uno de estos movimientos fue precisamente recurrir al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central, una acción que hizo el diputado de la CUP a nivel individual y también el Parlament. A estas alturas, la petición que ha sido desestimada es la que ha presentado la defensa de Juvillà.

La defensa de Juvillà interpuso el recurso en fecha de 21 de enero de 2022, mientras que el Parlament lo hizo en fecha de 28 de enero. El Parlament presentó el recurso después de aprobar la decisión en el primer pleno del año, una presentación de recurso que recibió los votos favorables de ERC, Junts, CUP y comuns, con un previo acuerdo de la Mesa de incorporar este punto en el orden del día de la sesión.