"Mañana me dolerá todo el cuerpo". Aunque no ha nombrado directamente la cuestión, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista a Emiliano García-Page, ha querido dar su opinión sobre la decisión de Pedro Sánchez de otorgar el indulto a los presos políticos en el Consejo de Ministros que se celebrará el martes.

Lo ha hecho en un acto de homenaje a la comunidad educativa celebrado hoy en Albacete, donde ha aprovechado su mano vendada para escenificar la problemática que provocará la decisión. "Aprovechando que acaba el curso [escolar], empieza otro a la política española. Seguramente mañana lo que me hará menos daño, como mínimo a mí, será la mano. Me dolerá casi todo el cuerpo", ha asegurado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, también ha dado a entender que, en su opinión, el perdón no tendría que servir para que el independentismo insistiera en la unilateralidad. "Espero que mañana empiece un curso en el ámbito político y de la convivencia diferente. Y que algunos entiendan cuál es el único camino posible y no el contrario: que cada vez que se les levanta una barrera está para avanzar unos metros más en el camino imposible", ha añadido. "Lo que hay que celebrar es la unidad, no la separación, ni la independencia", ha dicho en otro tramo de su discurso.

Sánchez: "Hemos apostado por la reconciliación"

Sánchez ha explicado hoy su decisión en un acto celebrado en el Liceo de Barcelona. Delante de una platea con 300 invitados, entre los cuales representantes de empresas, partidos, sindicatos o entidades culturales y miembros de la sociedad civil catalana, ha pronunciado la conferencia Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España.

"Alguien tiene que dar el primer paso. Mañana podemos cambiar la vida de 9 personas y esperamos que empecemos a cambiar la historia", ha asegurado, a la vez que afirmaba que entiende el rechazo por parte de la sociedad. Comprendiendo los motivos del rechazo, el gobierno de España ha decidido apostar por la reconciliación, esta medida de gracia nos permitirá empezar de nuevo y hacer las cosas mejor", ha dicho y ha recordado que el indulto es una figura plenamente constitucional y absolutamente legal que "no cuestiona ni revoca la sentencia".

 

Imagen principal, García-Page / EFE