Dentro, el decorado de la Boheme vestía la puesta de largo de la concesión de los indultos que Pedro Sánchez ha organizado en el Gran Teatro del Liceo este lunes. Fuera, la escenografía era otra, mucho más ruidosa, mucho más reivindicativa, mucho más colorida. Pancartas contra el perdón a los presos, esteladas y gritos de 1-O ni olvido ni perdón. Así es como el independentismo ha recibido al presidente español justo en medio de la Rambla. Algunos de los manifestantes, convocados por la Assemblea Nacional Catalana, Arran y los CDR, han compartido con ElNacional.cat los argumentos por los cuales protestaban contra el líder del PSOE. "Estamos indignados", dicen.

"Esto deja fuera a mucha gente del territorio que están inculpados, ahora vienen con una propuesta tan heterogénea que no sabes exactamente qué será". "Los indultos se los puede poner donde le quepan" -unas palabras que pronunció el propio Oriol Junqueras hace unos meses. "No sabemos si el gobierno catalán mantendrá la posición, nosotros sí". "La amnistía es un unicornio rosa". Son algunas de las frases que han pronunciado los presentes a la movilización de la Rambla.

Curiosamente, mientras algunos situaban la amnistía como la solución al conflicto, otros aseguran que no serviría de nada y que plantearla es ingenuo.

Sobre la posición que tendrá que tener el gobierno de Catalunya, con Pere Aragonès al frente, han expresado dudas.