El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que los indultos a los líderes del procés son un "primer paso" para establecer un diálogo con el Estado, pero los considera "una solución parcial e incompleta". Aragonès ha reiterado que la propuesta de la Generalitat es "la amnistía". "El conflicto político con el Estado solo se puede resolver de forma democrática ejerciendo el derecho a la autodeterminación", ha sentenciado el presidente.

Aragonès ha comparecido de urgencia ante los medios de comunicación después de que Pedro Sánchez anunciara en el Liceu que este martes se aprobarán los indultos a los líderes del procés. El presidente de la Generalitat ha considerado que con esta decisión del Ejecutivo español "se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta. Defender y trabajar para que la ciudadanía de Catalunya decida su futuro en libertad nunca puede ser un delito". Aragonès se negó a participar en el acto del Liceu de Sánchez y se encontraba en Amposta cuando el presidente español ha anunciado la medida de gracia.

 

Espectáculo en el Liceu

Pedro Sánchez ha confirmado esta mañana al Gran Teatro del Liceo que mañana se concederán los indultos a los presos independentistas encarcelados por la causa del 1-O. El presidente español lo ha hecho en un escenario destacado como es el Liceu y se ha rodeado de personalidades de la sociedad civil que lo apoyaban. En las butacas del teatro barcelonés se han reunido personas como delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, el presidente de Saba, Salvador Alemany, el del Banco de Sabadell, Josep Oliu o el del Círculo de Economía, Javier Faus.

En medio de todo este público al menos una persona ha interrumpido su discurso con gritos "Viva la tierra" y "la independencia la única solución", justo después de que el presidente español anunciara la concesión de los indultos. Ante la interrupción del espontáneo, Sánchez ha reconocido el "rechazo" que genera la medida de gracia tan en parte de la sociedad catalana como de la española.

 

Tensión por el acto de Sánchez

El rechazo que el presidente español reconocía que causaban estas medidas se ha plasmado también en las calles. Delante del Liceu se han concentrado varios grupos independentistas y también algún unionista para expresar su malestar con la presencia de Pedro Sánchez para anunciar los indultos.

 

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en el Parlamento / Sergi Alcàzar