El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este lunes a los grupos parlamentarios que "vuelvan al consenso" sobre el catalán, después de la confrontación protagonizada los últimos días principalmente entre los dos socios de Govern por la reforma de la ley de Política Lingüística. Más allá de pedir a los grupos que vuelvan al consenso, también se ha mostrado partidario de que la Conselleria de Educació no traslade a los centros la responsabilidad en la decisión de cuál tiene que ser el modelo lingüístico de las escuelas, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impone el 25% de las clases en castellano.

Lo ha dicho Rafel Ribó durante la Comisión del Síndic de Greuges del Parlament, donde ha presentado el informe sobre los usos lingüísticos de niños y adolescentes catalanes, que concluye que la escuela contribuye a compensar la subordinación del catalán al castellano. Durante su intervención, ha defendido que el modelo lingüístico en las aulas tiene que partir de la "realidad" de que el legislador tiene que actuar.

También ha aprovechado para mostrar de nuevo su preocupación con el hecho de que los tribunales persistan en un mecanismo para garantizar la vehicularidad de las lenguas oficiales que no tiene en cuenta criterios sociolingüísticos que tendrían que guiar la toma de decisiones políticas en esta materia, y ha puesto el acento en el hecho de que no es el poder judicial quien tiene que determinar la definición del modelo lingüístico escolar en Catalunya, el cual ayuda a reducir desigualdades educativas en el aprendizaje de las lenguas oficiales.

Debate ERC-Junts

A pesar de los reproches cruzados entre Junts y ERC en este ámbito, los diputados de la comisión de estos partidos no han entrado en discusión. Carles Castillo de ERC ha apuntado que existe una "presión ambiental brutal" del castellano que la inmersión busca compensar, mientras que Irene Negre de Junts ha pedido mantenerse firmes en la defensa de la lengua, que ha situado que es una línea roja que no pueden dejar que traspasen.

En principio, este lunes Junts per Catalunya ha hecho llegar al presidente Pere Aragonès una propuesta de decreto ley que será debatida mañana en la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo del Govern. Este movimiento de Junts llega después de que la semana pasada se descolgaran del acuerdo con PSC, ERC y Comuns para reformar la ley de Política Lingüística y avisaran de que presentarían una alternativa, un hecho que enfadó mucho en Esquerra Republicana. Hoy la portavoz Marta Vilalta los ha vuelto a pedir "respeto y lealtad", y ha asegurado que durante el fin de semana han mantenido reuniones con los grupos, sin concretar cuáles, para intentar desbloquear esta situación. Asimismo, ha dicho que no descartan pedir un pleno extraordinario para aprobar la reforma de la ley.