Nuevo acuerdo entre ERC, Junts y el PSC. El Parlament ha conseguido aprobar este miércoles la reducción del mandato de un total de diez cargos públicos. Concretamente, los órganos afectados son el Síndic de Greuges, la Oficina Antifrau y el Consell de Garanties Estatutàries: todos ellos verán cómo sus mandatos se acortan de nueve a seis años. La propuesta se ha hecho efectiva gracias al voto favorable de las tres formaciones, que han celebrado la medida. Esquerra, Junts y los socialistas han podido impulsar esta reducción después de haber acordado el pasado diciembre el nombramiento de varios cargos caducados que dependen de la cámara catalana. Por otra parte, los comuns, la CUP y el Partido Popular se han abstenido, mientras que Ciutadans (que ha presentado una enmienda a la totalidad y ha propuesto un sistema de elección alternativo) y Vox han votado en contra.

En total, los afectados son el actual titular del Síndic; el presidente, el vicepresidente y los seis consejeros del CGE; y el director de la OAC. Ahora bien, las tres proposiciones de ley (una para cada organismo) incluyen disposiciones transitorias para que a los miembros que tienen los mandatos vigentes no los afecte esta reducción de mandatos. Se trata del actual director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, dos consejeros del CGE y excepcionalmente algunos de los nuevos miembros del CGE. La reducción de mandatos ya se aplicará a los cargos que se designen una vez el texto se haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.

"Mayoría cualificada" de PSC, ERC y Junts

Durante el debate del pleno, el PSC, ERC y Junts han defendido la reducción de los mandatos y han reivindicado la "mayoría califica" que han alcanzado para llegar a un acuerdo. Además, los socialistas han aprovechado para criticar la propuesta de Ciutadans para ser "enrevesada", y han recordado que cuando los naranjas fueron la primera fuerza en la cámara "bloquearon sistemáticamente la renovación de los cargos por su incapacidad de dialogar y llegar a cualquier tipo de acuerdo". El diputado de ERC, Jordi Orobitg también ha cargado contra Cs, afirmando que el sistema de elección que plantea sería "ineficiente e ineficaz" y convertiría a las instituciones en "organismos tecnocráticos". Y desde Junts, David Saldoni ha aprovechado para remarcar la importancia de estas instituciones para Catalunya porque ofrecen "un muy buen servicio a los ciudadanos y a las administraciones".

Mientras tanto, la cupaire Eulàlia Reguant ha visto con buenos ojos la reducción a seis años, pero ha justificado la abstención porque la medida se enmarca en los acuerdos entre PSC, ERC y Junts que ya hace meses que critican. Para los comuns, Susanna Segovia ha defendido el sentido de voto porque cree que hace falta un debate más profundo. Y el diputado del PP Alejandro Fernández también ha celebrado la reducción, pero la ha considerado un "maquillaje que no sirve para esconder" los acuerdos entre las tres formaciones. Vox ha utilizado la oportunidad para cargar contra las instituciones catalanas, exigiendo su supresión por su coste y la duplicidad de funciones con las estatales. Y Ciutadans ha explicado que su propuesta es una respuesta a la "cortina de humo" del reparto de cargos entre socialistas, republicanos y los de Carles Puigdemont.