Consenso entre los tres principales partidos catalanes, PSC, ERC y Junts per Catalunya, para la renovación de parte de los órganos de designación parlamentaria pendientes de acuerdo desde hace años. Los tres partidos han acordado que la publicista Rosa Romà presidirá la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), de la cual dependen TV3 y Catalunya Ràdio; y el periodista y actualmente director d'El Punt Avui, Xevi Xirgo, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). El Síndic de Greuges, que hasta ahora ocupaba Rafael Ribó, pasará a estar encabezado por la abogada Esther Giménez-Salinas, y la Autoritat Catalana de Protecció de Dades quedará en manos de la exconsellera de Governació con Junts Meritxell Borràs.

Por lo que respecta a la CCMA, la vicepresidencia será para la exconsellera de Cultura Àngels Ponsa, mientras que integrarán el Consell Lluís Garriga, Gemma Ribas, Lluís Noguera, Carme Figueras y Pep Riera. La nueva presidenta, Rosa Romà, ha sido escogida a propuesta de ERC al igual que Lluís Noguera, mientras que Àngels Ponsa y Pep Riera son una propuesta de Junts, y el PSC ha designado a los periodistas Garriga y Ribas además de la exconsellera y exmiembro del CAC Carme Figueras.

El nombramiento de Xirgo como presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha sido a propuesta de Junts, mientras que el resto de miembros del Consell se han repartido a partes iguales entre el PSC y ERC: Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas.

Los tres partidos han acordado, además, un documento sobre los retos de los medios de comunicación de la CCMA, que recoge los acuerdos de trabajo de cara al nuevo mandato. Los nuevos directores de TV3 y Catalunya Ràdio serán escogidos por concurso.

 

 

A través de una nota, las tres formaciones han anunciado que en las próximas horas darán a conocer la designación de los miembros de la Comisión de Garantía del Dret d'Accés a la Información Pública, la Sindicatura de Comptes y el Consell de Garanties Estatutàries.

Asimismo, han acordado reducir a seis años el mandato de los órganos, como la Sindicatura de Greuges, que actualmente es de nueve años.

 

En la imagen principal, el pleno del Parlament tendrá que ratificar la renovación de los órganos que tenían el mandato caducado después de que los tres principales partidos de la Cámara han acordado su nueva composición / Sergi Alcàzar