Semana de movilizaciones en el país para defender el sistema educativo catalán. Más allá de la gran manifestación de Somescola convocada el sábado contra la sentencia del Supremo que impone un 25% de las clases en castellano, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) llama a a la huelga estudiantil en varias ciudades del país el jueves 16 de diciembre contra la ley Castells, la nueva reforma universitaria del ministro de Universidades, Manuel Castells.

En una rueda de prensa desde el atril del Parlament donde también ha participado el diputado de la CUP Dani Cornellà, el cual ha avisado que la ley pretende atacar "nuevamente" el sistema educativo de los Països Catalans, la portavoz de la entidad estudiantil Marta Daviu ha llamado a la movilización en las calles pero también se ha dirigido a los partidos catalanes con representación en el Congreso, a los cuales ha advertido que si dan apoyo a esta ley estarán dando apoyo a una fórmula que quiere hacer de la educación un negocio y que va en contra de la voluntad de la comunidad universitaria. Entre el público también estaba el diputado de ERC Pau Morales.

La reforma universitaria de Castells no está libre de polémica. Más allá de la oposición del sindicato de los Països Catalans, también ha recibido críticas por parte de las universidades catalanas y la consellera de Universidades, Gemma Geis, avisó de que estaba en estado de alerta compartido con los rectores frente estas reformas, y alertó de que el modelo universitario catalán no se toca.

Para el SEPC, esta ley se presenta de progresista pero en realidad es una "gran amenaza pública", porque considera que incentiva a la construcción de una universidad gobernada por la voluntad de las empresas privadas, una política que creen que busca hacer estudiantes "sin espíritu crítico" y que no sean capaces de poner en duda el sistema.

Asimismo, el SEPC considera que la ley Castells se ha gestado de espaldas a toda la comunidad universitaria y especialmente sin tener en cuenta la voz de los estudiantes, y la tilda de un ataque frontal al conjunto del sistema educativo que omite cuestiones importantes como la lengua, las prácticas remuneradas o el acceso universal a la universidad.

"En definitiva vamos a la huelga para demostrar al ministro Castells y al Estado español más centralista y represor que no es una ley de consenso, que las estudiantes haremos lo que haga falta para pararla. Vamos para que todos los partidos políticos que lo tendrán que votar en el Congreso tengan bien presente que esta decisión nos corresponde a nosotros", ha añadido.

La convocatoria de la huelga es a las 12 horas del mediodía simultáneamente en varias ciudades de todos los Països Catalans como Barcelona, Girona, Lleida, Palma, Castelló y Alacant.

El diputado de la CUP Dani Cornellà con miembros del SEPC / Carme Rocamora