El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presentado este martes al Consejo de Ministros la nueva reforma universitaria.

La nueva reforma universitaria, de la mano del reconocido activista de izquierdas Castells, busca reducir la contratación temporal de docentes, rebajando la cifra de 40% permitida al 20% y también subir el porcentaje mínimo de profesorado funcionario del 51% al 55%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Universidades, ha subrayado también la intención de su departamento de incrementar la financiación de las universidades públicas hasta el 5% del PIB en una década, situando en España en la media europea, a través de acuerdos con las comunidades autónomas.

¿Quién podrá ser rector?

La futura ley orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU), la tercera después de la Ley de Reforma Universitaria de 1983 y la Ley Orgánica de Universidades del 2011, también incorpora un cambio en la designación de los rectores, un cargo reservado hasta ahora a los catedráticos.

En la rueda de prensa, el ministro de Unidas Podemos que asumió la cartera al principio de 2020, ha dicho que se cambia una "definición de rango por una de méritos", así que cualquier funcionario que tenga tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y haya tenido calles en la Universidad durante "al menos 4 años", podrá ser rector de la Universidad en cuestión.

universidad barcelona ub ACNUniversidad de Barcelona, UB. - ACN

Poner fin a la precariedad laboral

Castells busca con esta reforma que los principales objetivos de la nueva LOSU sea la lucha contra la precariedad laboral, en especial del profesorado asociado. En este sentido ha asegurado que "se obligará a rebajar la temporalidad en la contratación del personal docente e investigador", pasando del actual 40% permitido a sólo el 20%.

Contempla, además, pasar del 51% al 55% del porcentaje mínimo del profesorado funcionario que tienen que tener las universidades públicas.

Las categorías profesionales con mayor presencia en las plantillas de personal docente e investigador son las de titular de Universidad, en el régimen funcionarial, y la de asociado, en el régimen laboral a tiempo parcial, el 28 y el 33% respectivamente, según datos de la Conferencia de Rectores.

Las plantillas de personal docente e investigador suman 125.471 docentes, la mitad de los cuales tienen más de 50 años y sólo el 19% menos de 40.

¿Qué piensa Castells del referéndum?

El ministro de Universidades se ha sumado a las opiniones de otros compañeros suyos del Consejo de Ministros y de partido y descarta un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Castells afirmó en una entrevista en Onda Cero que "hoy por hoy es imposible" porque el derecho a la autodeterminación no cabe actualmente en la Constitución española, como defendió en el Congreso el presidente español Pedro Sánchez.

El máximo responsable de Universidades sostiene que "no existe esta posibilidad en la medida en que hacen falta tres quintas partes para cambiar la Constitución" y "ni el PSOE ni el PP están a favor de un cambio de este alcance". En todo caso, ha considerado que "quizás" los partidos políticos pueden cambiar de posición, pero opina que en el caso del Partido Popular es "totalmente improbable" y que "con que un partido con esta representación no quiera introducir ninguna modificación" al texto constitucional, ya se hace muy difícil.

Imagen principal de Manuel Castells en un acto d'En Comú Podem.