El rey emérito Juan Carlos ha dado negativo en la PCR que se ha hecho después de que se haya sabido que era contacto estrecho de un positivo; Rafael Nadal. El emérito estuvo con el tenista contagiado compartiendo mesa de un restaurante en Abu Dhabi. Desde la Zarzuela habían informado previamente que el monarca "se encuentra bien" pero que se testearía la positividad del emérito.

El tenista anunció este lunes que había dado positivo por covid en la PCR que se había hecho volviendo a España después de participar en el trofeo de Abu Dhabi, dónde se vio el viernes con el borbón. Las fotos no tardaron mucho en ser publicadas: el emérito y Nadal en un ambiente distendido, próximos y sin mascarilla. Por lo tanto, este test PCR no descartaría que el monarca fuera un falso negativo.

Juan Carlos, que el próximo 5 de enero hace 84 años, reside desde agosto de 2020 a los Emiratos Árabes, donde ha recibido las correspondientes vacunas contra la covid, sin saber si ha recibido ya, o no, la tercera dosifique de refuerzo para el segmento de la tercera edad. La noticia del positivo de Navidad, a quien se tiene que considerar como contacto estrecho porque los dos estuvieron juntos y sin mascarilla en un espacio cerrado, se produce en plena especulación sobre la posible vuelta a España del monarca, ahora que su panorama judicial se ha sosegado bastante. Sin embargo, no se ha anunciado nada formalmente.

Vuelta a la vida pública

Justamente este torneo de tenis ha sido la primera aparición en público de Borbón después de que el fiscal sudes Ives Bertossa haya decidido archivar la investigación abierta en agosto del 2018 sobre el generoso regalo de 65 millones de euros saudíes que el emérito ocultó a través de una fundación en Suiza. Nada más se ha escurrido de la justicia suiza, Borbón se ha vuelto a dejar ver.

La visita al torneo de tenis y su encuentro con Rafa Nadal ha sido interpretada por algunos sectores como un movimiento del emérito para pavimentar su camino de vuelta en casa. Fuentes próximas a Borbón aseguran que está desesperado para volver al Estado español, tanto es así que ha amenazado al hacerlo por su cuenta si la situación no se desencalla de forma inmediata.

La casa real considera que ahora tiene las puertas más abiertas con el archivamiento de su caso en Suiza y quiere tratar de establecer un retorno pactado. Por eso, la Zarzuela ha enviado a un emisario a Abu Dhabi para negociar las condiciones y el como será este viaje.

Juan Carlos no está contento con el trato que está recibiendo por parte de la Zarzuela, en especial de Felipe VI. Considera que no se ha impuesto en la Moncloa ni ha reivindicado su legado. Pero justamente el actual rey es de los que más tiene a perder con el retorno de su padre, después de que este desacreditara la institución que ahora lidera.

 

Imagen principal: El rey emérito, Juan Carlos. - ACN