El escritor gallego Suso de Toro ha valorado el resultado de la votación del suplicatorio de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí que ha levantado su inmunidad por 400 votos a favor, 248 en contra y 48 abstenciones. El resumen de todo es, según De Toro, que hay una mayoría de la Eurocámara que está en contra de la estrategia del Gobierno con los eurodiputados catalanes.

"El 42% del Parlamento Europeo está en desacuerdo con lo que hace el Estado español a los eurodiputados escogidos mayoritariamente por los catalanes", ha destacado el escritor en un tuit minutos después de hacerse pública la votación celebrada el lunes por la tarde por vía telemática.

En esta misma línea, el escritor también ha criticado que la votación al pleno de la Cámara haya ido mucho más allá de un trámite puramente judicial y, a su entender, lo demuestra el hecho de que la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, haya convocado un briefing para las nueve de la mañana para valorar la decisión de la Eurocámara. De esta manera, ha criticado que todo "el reino de España sea uno" y ha puesto en evidencia que el Estado no tiene separación de poderes y persigue derechos.

En este acto, el Gobierno ha asegurado estar satisfecho y "muy cómodo" con la votación del suplicatorio de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Desde La Moncloa señalan el "mensaje claro" que envía el Parlamento Europeo con su votación por una "amplia mayoría". Por una parte, lo ven como un "voto de confianza" en la justicia española. Por otra parte, desde el ejecutivo central ven un segundo mensaje: que es un asunto interno y que como tal el conflicto político catalán "se resuelve en España, no en Europa".

Fuentes del ejecutivo hablan incluso de un "voto de confianza en el estado de derecho y el funcionamiento de la justicia en España". No obstante, son conscientes de que el recorrido no acaba aquí, sino que incluso los tres eurodiputados independentistas pueden llevar esta votación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y pedir medidas cautelares. A pesar de todo, celebran que la Eurocámara "devuelva la pelota a España, que está donde tendría que haber estado en todo momento."