GRA021 MADRID, 24/02/2016.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (c), junto a su equipo, al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que pretende aprobar los acuerdos para un gobierno progresista y reformista y convocar la consulta a la militancia para que se pronuncien sobre los pactos. EFE/Sergio Barrenechea

"Este pacto es perfectamente asumible por todas las fuerzas progresistas y de izquierda", ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras depositaba su papeleta en la urna. Hasta las 20h de la noche, los 189.167 miembros de la militancia socialista están llamados a las urnas para votar sobre el pacto entre PSOE y C's con el que Sánchez se presentará a la investidura del próximo martes 1 de marzo. Las votaciones se abrieron el día 26 de febrero por medio de la aplicación móvil miPsoe y siguen durante el sábado 27 de febrero a través de las agrupaciones locales, para quienes prefieran personarse.

La app no es nueva, sino que ya había sido uno de los utensilios más promocionados durante la campaña electoral, en sintonía con las tecnologías 2.0, así como el WhatsApp del partido. De hecho, Sánchez ha apelado al sentido "democrático de la organización" y al "orgullo" con el que se debe apoyar a "un dirigente socialista, que nadie lo olvide". Finalmente, ha recordado a Podemos que aún puede unirse y aupar "al gobierno reformista y de cambio".

1. Hoja de ruta

Hasta llegar a las jornadas de consulta, su aprobación ha tenido que seguir varios estadios, como ilustra el gráfico. Después del recuento de votos, el próximo paso será el día 29 de febrero, donde el Comité Federal ratificará el resultado de las urnas. Previsiblemente, no se espera que el resultado sea uno “no”, a pesar que la dirección podría encontrarse en un conflicto, si finalmente este fuera el veredicto de la militancia –hecho que podría desprestigiar la imagen de Sánchez y colocarlo contra las cuerdas–. Ahora bien, en ningún caso es una consulta vinculante.

Para obtener información específica sobre el procedimiento, las bases del PSOE se pueden consultar aquí.

Captura de pantalla 2016-02-27 a las 11.02.57

2. La pregunta, genérica

“El PSOE ha llegado y propuesto acuerdos con diferentes fuerzas políticas para dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Apoyas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”, es la pregunta en cuestión.

Aunque muchos barones habían pedido que la letra pequeña del pacto constara, no será así. El texto de la consulta genérico, de manera que no explicitan los miembros del acuerdo, ni su contenido. Las causas de la Dirección son que al documento todavía se podrían adherir otras fuerzas políticas. Así y todo, parece que la ambigüedad podría tener un origen al hacer menos evidente el acuerdo con Ciudadanos, a quien asegura que el 80% de las propuestas provienen de su programa.

https://twitter.com/MAYANTOXO/status/703504177578811393

3. Sánchez, soldado en problemas

Sánchez ya ha votado, haciendo un llamamiento al “sí” rotundo. Pero no todos los barones están igual de satisfechos. La sección andaluza liderada por la presidenta Susana Díaz está mayoritariamente en desacuerdo con la supresión de las diputaciones, como figura en el texto firmado con C's. Susana no se ha pronunciado, como sí otros líderes territoriales. Estos temen la pérdida de su cargo al frente de los entes, a la vez que reivindican el servicio ofrecido a los ciudadanos, y la defensa histórica que al partido ha hecho del ente local.

https://twitter.com/MAYANTOXO/status/703507090413895681

4. La campaña

Aunque se han organizado casi unos 500 actos para hacer el llamamiento al “sí”, muchos barones descontentos aseguraron que no harían campaña por Sánchez. Es el caso de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, a quien expresó abiertamente el viernes que votaría un "no" rotundo en la consulta. En consecuencia, no abogará ni por el sí, ni por el no, aunque explicará su postura a otros compañeros. Diferente es el caso de Miquel Iceta, el candidato del PSC en Catalunya, quien pidió el apoyo de los votantes.

5. La abstención

Pero el secretario general socialista todavía podría conseguir la luz verde, gracias a las condiciones atmosféricas. No sólo está media España en alerta por la nieve, sino que este fin de semana hay un puente en Andalucía por la celebración del Día de la Comunidad Autónoma. Es uno de los principales feudos socialistas, que podría no asistir en masa a la votación. Así, se generaría un sesgo positivo para Sánchez, teniendo en cuenta que las personas que suelen movilizarse es porque encuentran un interés elevado al hacerlo, según explica la Ciencia Política.

Pero una elevada abstención o un hipotético “no" podrían ser perjudiciales para el líder del PSOE. La consulta no solamente lleva el pacto con los naranjas explícito, al mismo tiempo, también lleva implícita la valoración que los militantes hacen de su candidato a la investidura y a la presidencia del Estado español. El domingo se conocerá el veredicto final.