La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y dirigente del PSOE, María Jesús Montero, ha tildado este domingo de "pura hipocresía" l'indent del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de reunirse con Junts per Catalunya de cara al debate de investidura que tendrá lugar a finales de septiembre.
"Es una pura hipocresía decir ahora que quiere hablar con los grupos independentistas cuando ha estado diciendo que son inconstitucionales a lo largo de toda esta legislatura", ha valorado Montero en unas declaraciones remitidas a los medios.
La líder socialista también ha querido valorar que a los populares les falten únicamente cuatro votos para conseguir la presidencia del Gobierno: "Se aferra a unos números que no le dan y niega que la ciudadanía española ha dicho contundentemente que no a un gobierno del Partido Popular y Vox". Montero también ha querido subrayar que su partido seguirá desarrollando una política de "cohesión territorial", con el fin de "normalizar la convivencia en Catalunya". Para hacerlo, ha asegurado que apostarán por el diálogo en el marco de la Constitución, un discurso que ya repitió este sábado el líder del PSC, Salvador Illa.
Pendientes de Junts
Las declaraciones de una de las ministras del PSOE llegan por|para el acercamiento del Partido Popular hacia Junts y el PNV. Y es que los populares solo necesitan uno de estos dos partidos para volver a gobernar el Estado español. Con respecto al partido del presidente Puigdemont, mantienen la incógnita de si accederán a reunirse con Feijóo y también a la espera de lo que pase con el grupo propio de los junteros en el Senado, en el cual el PP tiene mayoría absoluta. Además, el vicesecretario de Asuntos Institucionales de los populares, Esteban González Pons, manifestó en Onda Cero que "no está en duda la tradición y la legalidad" de Junts, "más allá de las acciones que llevaron a cabo cuatro personas".
Caramelos para el PNV
Con respecto al PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ya ha dejado claro que no participarán en una ecuación con Vox y apuestan por negociar con el PSOE. Sin embargo, los nacionalistas vascos han accedido a reunirse con Feijóo por "cortesía". Además, según explica el medio El Español, los populares ofrecerían a los vascos la gestión de los tres aeropuertos vascos (Bilbao, Vitoria y Donòstia), el traspaso del servicio de cercanías y la gestión económica de la Seguridad Social. Tres caramelos que habrá que ver si el PNV acepta.
Las declaraciones de este domingo de Feijóo desde Pontevedra también han ido en la línea de acercarse a los dos partidos. Ha afirmado que está dispuesto a dialogar "con los grupos políticos que quieran hablar", así como con los presidentes autonómicos que quieran "aportar", si bien ha advertido que no aceptará "chantajes" ni someterse a la voluntad de las "minorías".