Sedición y nada más. Este es el objetivo del PSOE a la hora de modificar el Código Penal, a diferencia de lo que plantearon sus socios del Gobierno, Unidas Podemos, que reclaman desde hace años que esta reforma incluya también rebajar las penas relacionadas con los delitos relacionados con la libertad de expresión. Aunque este era el pacto inicial en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los socialistas lo han ido retrasando y ahora, con el debate sobre el delito de sedición sobre la mesa, han descartado que la reforma del Código Penal sea amplia: todo el contrario, se centrará solo en este delito para homologarlo al resto de países europeos, y no derogarla, como piden partidos como Junts. Así lo ha publicado el diario El Confidencial, y siempre teniendo en cuenta que esta reforma no tiene fecha fijada, ya que desde el PSOE insisten en que ahora mismo no existe la mayoría necesaria en el Congreso para hacerla realidad.

Esta propuesta de Unidas Podemos, entonces, seguirá bloqueada, aunque hace un año y medio tuvo el apoyo de los socialistas, que lo hicieron para facilitar su tramitación con el resto de socios parlamentarios habituales del Gobierno. Con todo, esta no llegó a ningún sitio y se ha ido alargando el plazo para presentar enmiendas. En este sentido, el mismo medio que no ha habido ningún tipo de negociación entre socialistas y morados para ir más allá del delito de sedición. ¿Cómo lo justifica el PSOE, después de haber dado inicialmente apoyo? Por el hecho de que la promesa de Pedro Sánchez después de la investidura solo se refería a aquellos que mejoren la "convivencia en Catalunya".

Choque entre Unidas Podemos y los socialistas por el resto de delitos

Desde Unidas Podemos, que ya se han ido encontrando con esta situación reiteradamente durante los casi tres años de gobierno de coalición, están resignados, pero no tienen la intención de abandonar su objetivo. Concretamente, Enrique Santiago, una de las manos derechas de Yolanda Díaz y apartado por Ione Belarra, es el encargado de llevar a cabo la negociación, y no tiene la intención de dejar de hacerlo. Para los morados, solo fijarse con el delito de sedición y obviar el resto de penas, que consideran desproporcionadas, para los delitos relacionados con la libertad de expresión, no tiene ningún tipo de sentido. Según ellos, reformar otros delitos al mismo tiempo haría que el hecho de rebajar unas penas que afectan a los líderes independentistas del procés no tuviera tantos efectos políticos, como el rechazo de algunos barones socialistas, a solo 7 meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023.

¿Tendría que incluir según Unidas Podemos esta reforma? Con el objetivo de "proteger la libertad de expresión", también se tendría que despenalizar los delitos de injurias en la corona, los que van en contra de los sentimientos religiosos, el ultraje contra la patria o sus símbolos y emblemas, los de injurias a instituciones en el estado, como el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, los Tribunales Supremos y Constitucionales... entre muchos otros, así como el de enaltecimiento al terrorismo. Con todo, también incluiría una modificación en el artículo 22 del Código Penal para incluir a las víctimas del terrorismo entre los colectivos a más protegidos. Eso concuerda con las peticiones de ERC, ya que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, aseguraba que la reforma de sedición también tenía que incluir la desjudicialización de las injurias en la corona y enaltecimiento al terrorismo. Con todo, el PSOE no tiene ninguna intención de hacerlo posible.