El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà hizo este domingo un llamamiento a tender puentes con el PSC y Catalunya en Comú-Podem. Este lunes, desde el Parlament, las dos formaciones han recogido el guante del dirigente republicano, pero han puesto una condición: la renuncia a la vía unilateral. Así se han expresado Miquel Iceta y Xavier Domènech después de participar en la nueva ronda de consultas de Roger Torrent.

El primer secretario del PSC ha saludado con "interés", pero también con "escepticismo", el ofrecimiento de diálogo de Tardà. Ante este ofrecimiento, Iceta ha pedido a Esquerra Republicana que se posicione entre el "camino de la República de Bruselas" o el de "la realidad de Catalunya". En este sentido, ha exigido a los republicanos que abandonen la vía "unilateral e ilegal".

"Se tiene que producir una rectificación del independentismo si se quiere contar con nuestra colaboración", ha insistido. Pese a todo, el dirigente socialista ha querido recordar que la alianza propuesta, que a su entender excluiría a JxCat, no sumaria con la actual composición del Parlament, porque ERC, el PSC y Catalunya en Comú-Podem suman tan solo 57 escaños, once por debajo de la mayoría absoluta.

xavier domenech parlament - sergi alcazar

Por su parte, el líder de los comuns, Xavier Domènech, también ha agradecido la mano tendida de Joan Tardà y ha recordado que no es la primera vez que el diputado hace un llamamiento a una alianza de izquierdas en estos términos. Pero lo ha querido separar de la investidura y lo ha circunscrito en el largo plazo, una "filosofía de fondo".

Domènech, sin embargo, ha querido subrayar la "contradicción" que según su opinión supone este ofrecimiento al PSC y los comuns y el hecho de tener como aliado para la conformación de Govern a Junts per Catalunya. Ha lamentado que los mismos republicanos hayan cerrado la puerta a presentar a un candidato a la investidura.