El PSC, contra la independencia. Ahora, con el Sáhara Occidental como protagonista. La decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de privar al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación en favor de Marruecos ha recibido el apoyo de los socialistas catalanes, a pesar de las críticas de los principales partidos del Estado, así como de los socios del gobierno de coalición. Hoy, la viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, ha tildado de "política realista y útil" el anuncio de Sánchez de enterrar la independencia del Sáhara. "Respetamos y apoyamos la posición del gobierno central, que es una muestra de política realista," ha afirmado.

En esta línea, Moret se ha mostrado partidaria de no discrepar con las medidas que tome el Gobierno en materia internacional, y ha celebrado que de esta manera se estreche la relación con la monarquía de Mohamed VI. "Es una política que pone en valor un aliado importantísimo como es Marruecos", evidenciando que la decisión se ha tomado para defender los intereses estratégicos españoles. Y ha afirmado que la ocupación de Marruecos en el Sáhara Occidental no es comparable con la situación actual protagonizada por las tropas rusas en Ucrania: "Es una situación muy compleja, con grandes cambios geopolíticos en los últimos años. Apostamos para poner fin a los conflictos", ha dicho.

 

Enfrentamiento entre Sánchez y Díaz

La semana pasada, el presidente español, Pedro Sánchez, envió una carta al rey del Marruecos, Mohamed VI, en que defendía que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 es "la base más seria, creíble y realista" para alcanzar una solución al conflicto. En la misiva, Sánchez reconoció "la importancia de la cuestión del Sáhara" y subrayó "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas por encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre el reino y el Frente Polisario por la excolonia española. Al mismo tiempo, manifestó su voluntad de "construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre los dos lados y la abstención de cualquier acción unilateral". El Frente Polisario respondió rápidamente, tildando el apoyo del Gobierno al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental de "lamentable". En un comunicado, el Polisario aseguraba que el giro del estado español con respecto a la situación del pueblo saharaui "da apoyo a la ocupación" y "legitima la represión" de Marruecos hacia la nación.

En esta línea también se pronunció Yolanda Díaz. En un tuit, reafirmó su compromiso "con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". "Toda solución al conflicto tiene que pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando", indicó. Hoy se ha referido el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha cargado contra los socios socialistas: "El PSOE empezó la semana vulnerando el mandato de la ONU sobre la impunidad franquista", en relación con su decisión de tumbar la reforma del Código Penal que podía abrir la puerta a investigar los crímenes de la dictadura. "Y la ha terminado vulnerando el mandato de la ONU sobre el Sáhara Occidental". También hoy, el portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, ha exigido que el ejecutivo cumpla el Derecho Internacional, y ha avisado a Sánchez de que vigile: "Lo exigimos que no ponga en riesgo el gobierno de coalición con medidas unilaterales", ha dicho. Sin embargo, ha negado que el ejecutivo español esté en una situación peligrosa. "El gobierno de coalición no está en riesgo".

Diálogo con Aragón y el sector educativo

Lluïsa Moret ha aprovechado la rueda de prensa de hoy para referirse también a la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030, que se tiene que presentar de forma conjunta con Aragón, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que retoma el diálogo con su homólogo aragonés para desencallar la situación. "Catalunya no puede volver a perder otra oportunidad", ha clamado. Y también se ha pronunciado sobre la huelga educativa, a raíz de la decisión del Departamento de Educación de avanzar el curso escolar: "Aragonès tiene que tomar la iniciativa y buscar un espacio de diálogo con la comunidad para encontrar una solución".