La situación en qué se encuentra el PSC, a las puertas de unas primarias por el liderazgo y un Congreso y cogido a contrapié por la caída de Pedro Sánchez, vuelve a poner sobre la mesa el viejo debate sobre el grupo parlamentario propio de los socialistas catalanes en el Congreso de los Diputados o cuando menos, la posibilidad de votar diferente. A esta situación se llega después de la defensa cerrada del PSC a Sánchez y su posición de no permitir que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno.

En este contexto, la candidata a las primarias y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, ha advertido este lunes que el grupo parlamentario propio "no es posible por cuestión de porcentajes", pero que el PSOE tiene que "aceptar la discrepancia"

"Si el PSOE acaba decidiendo que se abstiene, el PSC no puede estar y tiene que ganar autonomía en sus decisiones", ha asegurado Parlon en declaraciones en Rac1, defendiendo la posibilidad de mantenerse en el 'no' en Rajoy en caso que el PSOE opte por abstenerse en una nueva investidura del candidato del PP. En todo caso, el 'no' de los siete diputados del PSC no tendría capacidad para tumbar la investidura.

Paneque también quiere voz propia

A su vez, la portavoz de los socialistas gerundenses, -que dejó el Comité Federal a raíz de los hechos de sábado- Sílvia Paneque, ha defendido en la misma emisora que el PSC pueda tener grupo propio para tener voz en las cuestiones donde discrepen en el PSOE.

Asimismo, la también primera teniente de alcalde en Girona, ha defendido la necesidad de persistir en el 'no' en Rajoy porque "no es no porque con el PP no compartimos ninguna de las políticas económicas, sociales ni de encaje Catalunya-Espanya". A pesar de la coincidencia de planteamientos entre Parlon y Paneque, ésta última da apoyo explícito a la candidatura de Miquel Iceta en la primera secretaría del PSC.