"Hemos insistido mucho en la importancia del diálogo", ha explicado este lunes a la portavoz del PSC, Esther Niubó, para congratularse del encuentro que tendrá lugar mañana en el Palau de la Generalitat entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La reunión, que define como "institucional", se produce una semana después de las declaraciones del expresidente Artur Mas en Catalunya Ràdio que Cataluña no será independiente en 16 meses, y palabras que los socialistas entienden que muestran "un proceso interno de redefinición".

Con dos meses de margen para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno español, fuentes socialistas remarcan que la entrevista se trata de un "gesto político" hacia Catalunya. Aun así, el líder del PSOE estará pocas horas en Barcelona, y no tendrá tiempo para reunirse con el primer secretari del PSC, Miquel Iceta.

"Compartimos con el PSOE que la situación se tiene que desencallar", ha remachado Niubó. "Se puede hablar con todo el mundo y de todo", ha remachado en referencia al referéndum. Pero ha matizado que "acordar es otra cosa". La apuesta del PSC sigue siendo el referéndum constitucional, y por eso ha negado la afirmación de este domingo de la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que apuntaba a una discrepancia interna sobre el derecho a decidir.

La derecha alemana

En la calle Nicaragua también han querido desplazar el foco hacia Alemania, donde ayer el partido Alternativa por Alemania (AfD) irrumpió con fuerza en los parlamentos regionales. "Es un retroceso para el proceso de construcción europea", ha afirmado Niubó, porque "la respuesta no pasa por levantar muros, evidenciando la falta de solidaridad".

De lo que sí que se ha felicitado la socialista es de la elección del nuevo secretario general de la UGT, Josep Maria Àlvarez, a quien le desean "muchos aciertos" para "mejorar las condiciones actuales derivadas de las medidas de Mariano Rajoy". También ha saludado a la nueva dirección de ICV, que fue escogida definitivamente este sábado, con Marta Ribas, David Cid y Ernest Urtasun al frente.