El PSC quiere seguir bailando con Ciutadans. El primer secretario, Miquel Iceta, ha hecho sonar hoy el mismo compás de la música de los últimos días para reivindicar que Podemos se tiene que sumar al acuerdo al que han llegado con los de Albert Rivera. “No hay una mayoría suficiente de izquierdas”, ha asegurado, en la más estricta línea de aquello argumentado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en sus intervenciones en el debate de investidura.

“Tic tac, tic tac el reloj del cambio se ha puesto en marcha”, ha dicho Iceta, parafraseando las palabras del podemita Pablo Iglesias que hicieron fortuna en sus mítines de campaña. “No queremos esperar a unas nuevas elecciones para ponerlo en marcha”, ha reivindicado.

Nicaragua (la sede del PSC) se ha mostrado inamovible, a pesar de las discrepancias internas para entenderse con la formación que el propio Iceta definió hace pocos días como de un “anticatalanismo primario”. “Las lógicas y legítimas discrepancias no pueden ser excusa para emprender un cambio” que ahora considera que “es percibido de forma nítida en Catalunya”.

Situación delicada

En más de una ocasión se ha referido Iceta a la situación que vive el Estado como “delicada”. “Es una crisis política española por la dificultad en traducir en un gobierno el mandato que los ciudadanos dieron a las urnas el pasado 20 de diciembre”, ha remachado, a la vez que ha señalado que también afecta a Catalunya porque “se enfrenta a un proceso unilateral e ilegal hacia a la independencia”.

El primer secretario ha pusto también el punto de mira en Europa. Con preocupación, ha señalado que “la crisis económica y social aguda es un terreno abonado a los populismos de todo tipo, que proponen soluciones mágicas o falsos atajos”. En este sentido ha pedido a la militancia que “lo denuncie con contundencia”.