El PSC trollea al Govern. Antes de que el Ejecutivo presente este martes la web garanties.cat, los socialistas han dado a conocer este lunes otra página: garantia.cat. "En democracia, la garantía es la ley", anuncia su lema. "Queremos votar con todas las de la ley", añaden.

"Hemos intentado hacer un resumen donde explicamos cómo se puede saber si un referéndum es legal", ha explicado Miquel Iceta. El primer secretario del PSC ha presentado el resto de apartados de la web: si los funcionarios pueden colaborar, si pueden organizarlo voluntarios y documentación legal pertinente (Constitución, Estatut, Comisión de Venecia...).

Iceta ha insistido en la importancia de disponer de un censo electoral. El referéndum no es posible "si no hay manera de controlar el censo, no hay una convocatoria oficial y no está amparado por la ley", ha reiterado. "Si el Consejo de Garantías Estatutarias dice por unanimidad que la Generalitat no tiene competencias, ¿cree que la ONU, La Haya o el 'gran manitú' pueden validar el procedimiento?".

Un referéndum "viciado" de origen

El primer secretario socialista también se ha referido al borrador de ley del referéndum publicada este lunes en los medios, concretamente a la creación de una junta electoral. "Para cambiar el Estatut hacen falta dos tercios. Para fulminarlo, no se puede hacer con menos", ha defendido Iceta, que ha recordado que para reformar el régimen electoral también hacen falta dos tercios del Parlament.

"Es un proyecto viciado porque ha nacido fuera de la ley", ha afirmado Miquel Iceta, que sostiene que el 1-O será un nuevo 9-N. "Ya hicimos un 9 de noviembre del 2014 y ya vimos qué efectos no produjo una convocatoria de aquellas características", ha declarado. "No se dan las condiciones necesarias, y eso no cambiará este verano".

Las divisiones en el Govern

Preguntado sobre las polémicas declaraciones del conseller Jordi Baiget, Iceta ha dicho que no quiere "añadir más problemas al conseller". Sin embargo, ha asegurado que "no es el primer conseller a quien oigo hablar en estos términos, al menos en privado". Según el primer secretario del PSC, hay una cierta división en el interior del Govern: "Hay algunos consellers que están más atentos al principio de realidad y otros que no tanto".